Borrar
Pleno provincial en la Diputación de Salamanca. ALMEIDA
Apoyo de la Diputación a la Tauromaquia: «Para el Gobierno la Fiesta forma parte de la fachoesfera»

Apoyo de la Diputación a la Tauromaquia: «Para el Gobierno la Fiesta forma parte de la fachoesfera»

PP y Vox apoyan la moción para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia y el PSOE se abstiene para evitar reprobar al ministro de Cultura

Viernes, 24 de mayo 2024, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Salamanca instará al Gobierno de España a restituir el Premio Nacional de Tauromaquia que otorgaba el Ministerio de Cultura a propuesta del Partido Popular, que además ha pedido en la propuesta presentada durante el pleno provincial reprobar al ministro de Cultura «por sus ataques injustificados a la industria de la tauromaquia, en su doble vertiente cultural y económica«. La moción ha contado con el apoyo del único representante de Vox en La Salina, mientras que el grupo socialista ha optado por abstenerse al no querer reprobar a Ernest Urtasun.

«La Tauromaquia ha llegado al plano de la ideología porque el ministro y el gobierno del PSOE quieren tener contentos a sus socios ¿o por qué iba a querer el Partido Socialista eliminar un premio que creo él mismo?», ha denunciado la portavoz popular Pilar Sánchez. «Para el Gobierno todo lo que tenga que ver con la Tauromaquia forma parte de la fachoesfera», ha insistido la diputada.

Sánchez ha lamentado también que la eliminación de este premio nacional es una «puntilla» a la Fiesta «porque el PSOE no se atreve a atacarla directamente y lo está haciendo poquito a poquito y por detrás«. En este sentido, la portavoz ha asegurado que el único interés del Gobierno de Sánchez y de sus socios «es destruir todo lo que nos identifica como una única nación».

«En Salamanca los toros no se tocan», ha concluido.

PSOE: «La torpeza de un ministro no va determinar lo que le vaya a suceder a los toros»

También el grupo socialista en la Diputación ha mostrado su apoyo a la Fiesta Nacional, por su importancia cultural y también económica, aunque ha optado finalmente por abstenerse al no retirarse de la moción la reprobación al ministro de Cultura. «La torpeza de un ministro no va a determinar lo que le vaya a suceder a los toros».

«La Tauromaquia existía antes de la creación de este premio nacional y continuará existiendo», ha defendido Luis Rodríguez, que ha recordado el apoyo de los alcaldes y alcaldesas socialistas a los toros en la provincia. «El Ayuntamiento de Lumbrales se gasta 84.000 euros en festejos taurinos, el de Peñaranda 120.000 euros y el mío, que es un pueblo pequeño (Pereña de la Ribera) ha destinado 47.000 euros... obras son amores y no buenas razones«.

El diputado socialista ha aprovechado también su intervención para pedir a la Junta que «simplifique»los trámites que exige para la organización de los festejos taurinos en la Comunidad.

Muy directo también se ha mostrado el único diputado de Vox en La Salina, Celestino del Teso, que ha arremetido contra Sánchez y sus socios en el gobierno porque la Fiesta Nacional «no encaja en su ideario». «Tienen piedad con los animales, pero no con el campo. Sin festejos no hay toros bravos, y sin toros bravos no ha dehesa ¿se imaginan una Salamanca sin dehesa?«.

Del Teso ha recordado además que Salamanca es la primera provincia en número de ganaderías bravas. «Quitar el Premio Nacional de Tauromaquia es el principio del fin», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios