Borrar
Actuación de la formación salmantina Musical Compass durante las fiestas del año pasado en honor a la Virgen de los Remedios en Villamayor. EÑE
El alza de precios de las orquestas pone en jaque a los ayuntamientos

El alza de precios de las orquestas pone en jaque a los ayuntamientos

La escasez de grupos pequeños o la falta de personal, principales problemas del sector

EÑE / Francisco Martín

Salamanca

Martes, 7 de mayo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de menos de cincuenta días para que comience el verano de manera oficial y con la llegada inminente de la temporada fuerte de actuaciones de las formaciones musicales en los municipios de la provincia, los ayuntamientos ultiman las contrataciones con orquestas y discotecas móviles para amenizar la celebración de las fiestas patronales, con contratos al alza y presupuestos más ajustados.

«Aunque es un dato difícil de dar porque depende de muchos factores, contratar una orquesta supondrá, de media, entre un 10% y un 15% más caro. No solo por el incremento del precio de los combustibles, alojamientos o salarios, sino porque la calidad de los espectáculos cada vez es mayor», asegura Esteban Piñero, presidente de la Asociación Española de Agencia y Profesionales del Espectáculo (ACOPLE).

«A pesar de ajustar los cachés lo máximo posible, los precios tienen que crecer a la fuerza puesto que todos los gastos continúan creciendo, como la seguridad social o los combustibles. Además, la demanda continúa siendo igual, pero cada vez hay menos formaciones musicales, lo que imposibilita un poco las cosas», puntualiza David García Morín, representante de Universal Eventos. Aun así, el abanico de precios es bastante amplio, a pesar de que los ayuntamientos siempre buscan lo mejor para sus fiestas, aunque no todos se lo pueden permitir.

En este contexto, «tras las elecciones municipales del año pasado, hubo bastantes cambios en las corporaciones municipales y, en verdad, ahora es cuando se enfrentan a las primeras contrataciones de este tipo revisando y ajustando los presupuestos que tiene cada uno», apunta García Morín, que representa a más de medio centenar de empresas.

«Todo se encarece y hay ayuntamientos, sobre todo los pequeños, que tienen menos presupuesto y se les complica la contratación», asegura, Carlos de la Calle, gerente de Pentágono Producciones. Por ello, son cada vez más los consistorios que dejan cerradas las actuaciones musicales de año en año para tener aseguradas las fechas más solicitadas.

«Los ayuntamientos previsores no tienen ningún problema, pero para los que lo dejen para última hora todo es mucho más difícil porque aunque hay fechas libres, muchas formaciones tienen cerradas todas las fechas más solicitadas», puntualiza el presidente de ACOPLE.

Un ejemplo claro es la agrupación musical gallega París de Noia que ya tiene cerradas «actuaciones para julio y agosto de 2025, en concreto, 22 y 25 fechas respectivamente, e incluso para el verano de 2026», señala el manager de la orquesta , José Antonio Blas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios