Borrar
Entrada de alumnos al centro Pablo Picasso de Carbajosa. EÑE
77 alumnos más cursarán la ESO en Carbajosa

77 alumnos más cursarán la ESO en Carbajosa

En total, entre primero y segundo de la ESO habrá 150 niños que se formarán en el Pablo Picasso

EÑE

Carbajosa de la Sagrada

Sábado, 29 de junio 2024, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Carbajosa iniciará el nuevo curso de Educación Secundaria en el municipio con 77 escolares más, lo que supone afianzar la confianza de las familias para dar continuidad a la etapa educativa de sus hijos en el municipio.

La cifra de niños que accederán a 1º de ESO en Carbajosa supone un aumento de más del 5% en el número de solicitudes respecto al curso que acaba de terminar y que ha sido el primero en el que se ha implantado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la localidad.

Con la incorporación de los nuevos escolares, también se pone en marcha el 2º curso de Secundaria, por lo que serán 150 alumnos los que estudiarán 1º y 2º de ESO en Carbajosa a partir del mes de septiembre.

El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, se muestra «satisfecho» y afirma que «es la decisión más certera que pudimos tomar, arrancar y a partir de avanzando para ir evolucionando de manera positiva cada curso y dando respuesta a las necesidades que tenemos en el municipio», al tiempo que agradece el compromiso de la Junta y del director provincial de Educación con Carbajosa.

Por su parte, el director provincial de Educación, Ángel Morín, también hace una valoración positiva de esta decisión y asegura que «es una cifra importante y no hay mejor indicador que el número de solicitudes que hay para el año que viene. Creo que ha sido una apuesta exitosa y el aumento de alumnos refleja el respaldo de las familias a esta iniciativa ha tenido total acogida».

Reconoce que desde la Junta de Castilla y León «estamos muy satisfechos», porque demuestra que la demanda tanto del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada como de la población, era una necesidad real a la que se ha podido dar respuesta en el colegio Pablo Picasso.

De los tres colegios públicos del municipio, el Pablo Picasso es el que tiene dos líneas educativas y es lo que ha hecho que en este CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) se impartan las enseñanzas de Secundaria, que a partir de septiembre comenzarán con 150 alumnos en 1º y 2º de ESO.

«Estamos hablando de un volumen muy importante de alumnos de Secundaria que van a estar escolarizados y ha superado las expectativas, porque el año pasado cuando se decidió ponerlo en marcha, siempre queda la incertidumbre de la acogida que pueda tener, pero los propios padres con la solicitud de admisión de este curso, están ratificando que la respuesta que ha habido este año es inmejorable y ha sido una medida acertada totalmente», remarca el responsable de Educación en Salamanca.

En este sentido, aunque la Junta se plantea la construcción de un edificio para ampliar el centro, a corto plazo para el próximo curso es necesario aumentar el número de aulas prefabricadas para acoger a los alumnos. En total, serán cuatro las que se van a instalar y que ya han salido a licitación para que estén adjudicadas y acondicionadas en septiembre.

La siguiente fase en la que se va a comenzar a trabajar es la redacción del proyecto y la obra de ampliación del colegio, como reconoce el director provincial de Educación, «para que en el futuro podamos tener unas instalaciones en condiciones, porque no hay que olvidar que las aulas prefabricadas es una situación transitoria que nos permite la inmediatez que no tenemos con una obra entre redacción del proyecto, licitación, adjudicación y construcción con los plazos que conllevan».

La previsión con la que la Administración regional trabaja para contar con las instalaciones de ampliación del centro educativo es que puedan empezar a funcionar en el curso 2025-26 y afianzar así los dos primeros cursos de Educación Secundaria en Carbajosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios