Borrar
Crecida del río Águeda en Ciudad Rodrigo. | Fotos: CASAMAR
Crecida del río Huebra. | ALBERTO MADRUGA
Río Yeltes a su paso por el puente de Castraz de Yeltes. | YOLANDA BARBERO

Alerta por la peor crecida del río Tormes en Puente del Congosto desde hace 60 años

Los municipios próximos a los caudales del Huebra, Águeda y Yeltes también han sufrido anegaciones importantes

Viernes, 20 de diciembre 2019, 21:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Puente del Congosto no recuerdan una crecida del río Tormes igual. De hecho, según explican a este periódico los más veteranos de la localidad, se trata de la “peor crecida del río Tormes desde 1963 cuando llegó a derribar un molino”. Además, se han registrado importantes desprendimientos en las inmediaciones del río.

Además, cuentan que ha anegado varias cocheras y viviendas que se encuentran en las proximidades del caudal. Las consecuencias no han quedado ahí, sino que el turístico puente medieval del municipio se encuentra cortado a esta hora por la caída de varios de los muros de la canal de la central hidroeléctrica, así como la caída de varias farolas.

De hecho, la Confederación Hidrográfica del Duero sitúa este punto en alerta amarilla por un caudal que se sitúa a primera hora de este viernes en los 440,76 metros cúbicos por segundo.

Pero el Tormes no es el único que ha amanecido por encima de su nivel habitual. También preocupan las crecidas del río Huebra a su paso por Saucelle (al oeste de la provincia) y el Águeda en su discurso por Ciudad Rodrigo y Saelices El Chico, debido a las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas.

El punto de unión de los ríos Yeltes, Morasverdes y Moraseca, en la localidad salmantina de Alba de Yeltes también han vivido importantes crecidas, tal y como explican los propios vecinos de la citada localidad.

Las peores crecidas se han registrado al norte de la Comunidad, concretamente en las provincias de León y Palencia.

De hecho, el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado más de 370 emergencias relacionadas con el desbordamiento de ríos y vientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios