Secciones
Destacamos
EÑE / F.MARTÍN
Alba de Tormes
Jueves, 14 de marzo 2024, 13:58
El pleno extraordinario celebrado durante la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha aprobado, con los votos de los 11 munícipes presentes en la sesión, la ejecución del proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público de ... la villa ducal, incluido dentro del programa ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía. Una actuación que cuenta con una base de licitación de 989.715 euros y que el Consistorio acometerá gracias a los fondos europeos Next Generation, a través del programa de Regeneración y Reto Demográfico DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
En concreto, se acometerá la sustitución y renovación integral de 1.596 luminarias de las 1.743 existentes y se actuará sobre los 28 cuadros de mando de los 29 existentes. «Todo ello va a suponer un importante ahorro en el término de potencia, además de adaptar el alumbrado exterior al cumplimiento del reglamento de eficiencia energética para que la instalación tenga la calificación A», ha explicado la regidora, Concepción Miguélez.
«Es el contrato más importante que va a licitar el Ayuntamiento de su historia, hasta el momento, y por ello nos hubiera gustado estar cuando se han elaborado las bases para licitar el proyecto porque hay en algunos criterios de puntuación que no estamos de acuerdo», ha apuntado el portavoz socialista, Manuel Iglesias, aunque el voto también ha sido favorable. El 85% del montante económico, es decir 850.000 euros, procederán de los fondos europeos y el resto será aportación municipal.
Más ahorro energético y menos contaminación
«Esta renovación supondrá para la villa ducal el ahorro energético de un 40% del consumo total y un 50% en contaminación lumínica», ha comentado el concejal de Urbanismo, José García. Además, cabe destacar que al realizar el cambio el ahorro de potencia será de más de un 62%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.