29 enero 2022
  • Hola

Adiós a José Antonio Primo de Rivera en Carbajosa

El Ayuntamiento de la localidad aprovechará las obras para renombrar la plaza que lleva el nombre del fundador de la Falage

08 ene 2022 / 18:09 H.
Ver Comentarios

La renovación de la zona más céntrica de la localidad de Carbajosa, que el Consistorio emprendió hace varios años, llega ahora a la conocida como plaza José Antonio, un espacio para el que el Ayuntamiento baraja nuevos nombres, aunque de momento no haya ninguna decisión tomada, salvo la de que hay que renovar la nomenclatura por la Ley de Memoria Histórica que obliga a eliminar cualquier reminiscencia franquista.

Tal y como han recordado desde el Consistorio, el cambio de nombre “ya se abordó en un pleno”, aunque los vecinos de la zona no eran partidarios del cambio, por lo que se ejecutará procurando causar “las menores molestias posibles”.

Aunque es ahora cuando se hará efectivo el cambio de nombre de la plaza José Antonio, las antiguas placas tienen desde hace tiempo el nombre tachado.

En el aspecto urbanístico el objetivo con el que trabaja el Ayuntamiento es el de unificar la imagen del centro urbano y dejar los accesos al municipio como arterias principales más destinadas a los peatones, y el resto de calles más estrechas con una única dirección de circulación. Además se aumentaría el ancho de aceras y se ampliarían las plazas de estacionamiento en fila, dejando una correcta señalización para que la circulación pueda ser más fluida.

El Consistorio baraja nuevos nombres e intentará causar “las menores molestias” a los vecinos que viven en la zona

En los proyectos que se han ejecutado hasta ahora y cuya filosofía también se aplicará en esta zona, la urbanización de estas vías da prioridad total al peatón, ya que la calzada pasa de tener siete metros de anchura en doble dirección a 3,70 metros al convertirse en calles de dirección única, con el objetivo de ganar un mayor espacio para los viandantes. De esta manera, aunque no se han convertido en calles totalmente peatonales, los vecinos disfrutan de amplios espacios para pasear con la tranquilidad y la seguridad que no tenían hasta ahora, ya que eran calles estrechas y de gran paso de vehículos.

Hasta ahora se han invertido más de 600.000 euros en esta transformación desde el 2020, y las reformas ya efectuadas se han centrado en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución y el Ayuntamiento, como son Selín, La Fuente, Larga, Pinilla y Paneras. El proyecto da continuidad al que ya se acometió en una veintena de calles de la zona oeste y la entrada al municipio.

Esta nueva fase supondrá una inversión de 100.000 euros en una obra que está previsto que tenga una duración de tres meses en los que, además de renovar la imagen, se sustituirán las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, el alumbrado público y también se realizará el soterrado de las canalizaciones.

Asimismo, se rediseñarán las aceras para dar prioridad a los peatones y a las personas con movilidad reducida,

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png