25 mayo 2022
  • Hola

72.648 euros para reformar el retablo de la iglesia de La Alberca

El altar de la Virgen del Rosario presenta deformaciones estructurales causadas por fallo o ausencia de anclajes al muro | El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses

09 dic 2021 / 19:53 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El retablo de la Virgen del Rosario, instalado en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en La Alberca, estará rehabilitado en un plazo de cinco meses. La Junta de Castilla y León destinará 72.648,99 euros para su acondicionamiento.

El motivo de esta intervención es que el retablo presenta deformaciones estructurales posiblemente causadas por fallo o ausencia de anclajes al muro, por una mala distribución de cargas, y por una posible ausencia de unión firme entre los distintos elementos del retablo, tal y como se indica en el pliego de prescripciones técnicas emitido por la Junta.

Las labores comprenden, entre otras acciones necesarias, la limpieza inicial generalizada, mediante aspirado y brochas, la eliminación de materiales ajenos a la obra, la eliminación de aquellos elementos no originales que no cumplan ninguna función o aporten información alguna al retablo original. También se efectuarán labores de protección y fijación preventiva para evitar desprendimientos de elementos o policromías, así como el apeo de esculturas, recogida, siglado y catalogación de piezas sueltas.

Por otro lado, se recurrirá a tratamientos de desinsectación contra xilófagos, tanto curativo como preventivo, y de carpintería estructural: reposición de piezas lineales de la arquitectura. El desmontaje afectará, como mínimo, al ático del retablo. Una vez desmontado, se podrá acceder al entablamento del primer cuerpo y solucionar los desajustes y problemas de anclajes, además de corregir las deformaciones con nuevos anclajes y realizar refuerzos estructurales en las uniones de las diferentes piezas.

El montaje del ático se realizará siguiendo las pautas del montaje original, pero reforzando estructuralmente el conjunto. El refuerzo consistiría en una viga vertical con una escuadra superior invertida con vuelo hacia delante de la que colgará el remate del ático. Por último, los trabajos se centrarán en la sujeción y el re-encolado de piezas; el enchuletado de separaciones de paneles; reconstrucción de la pilastra y saliente de la cornisa del extremo derecho, además de la reposición de los espejos que laurean a la imagen.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png