01 diciembre 2020
  • Hola

¿Quién manda aquí: Iglesias o Sánchez?

    Primera confidencia. Hace unos cuantos años, un especialista en comunicación política y en fabricar líderes casi de la nada me dio una clave importante, primero, para llegar al poder y, después, para actuar desde él: “hay que marcar la agenda y que se hable de lo que tú quieres que se hable”. De ahí, por ejemplo, que Iván Redondo fije cada semana sus prioridades para los siete días siguientes; unas veces la jugada le sale bien y otras no tan bien. Si nos atenemos a lo que ha sucedido durante los últimos tiempos y a este criterio, aquí, el que manda de verdad es Iglesias y no Sánchez, porque es el que está marcando agenda. Primer ejemplo: lo que hizo durante el viaje a Bolivia, en el que también estuvo el Rey, y la firma de aquella declaración, en la que también participó Zapatero, que parecía una nueva “internacional comunista”. En segundo lugar, Iglesias y los de Podemos llevaron las relaciones con Bildu, que terminaron desembocando en el pacto de esta formación, creo que con el Gobierno, aunque no lo tengo muy claro ya, sobre los Presupuestos. En tercer lugar, cabe destacar las declaraciones de Podemos en relación con el problema que se ha suscitado entre Marruecos y el Frente Polisario a cuenta del Sáhara.

    Segunda confidencia. Esta misma semana, un alto cargo del Gobierno de Hungría, al que conocí en mis idas y venidas a Bruselas, me planteó el siguiente interrogante: “pero, ¿tú te crees que los servicios de información de los países de la OTAN, Estados Unidos incluido, o de los Estados miembros de la UE pasan información de calidad y de forma oficial a los servicios correspondientes de España, es decir, el CNI, sabiendo que están los comunistas en el Gobierno?”. A continuación, él mismo, muy conocedor de este mundo sensible de la información y de los espías respondía a su pregunta: “ya te digo que no. Desde enero, el flujo de información con España se ha reducido mucho, al menos oficialmente, otra cosa son las relaciones personales, porque el Gobierno que ahí ahora ya no es de fiar. Y quien espere que eso pueda cambiar con la llegada de Biden a la Casa Blanca se equivoca”.

    Al parecer algunos ministros han mostrado su preocupación por esta deriva, con Iglesias metiéndose en todo. Entre ellos, los de Defensa, Economía, Industria y Comercio (ay las exportaciones) Justicia y Asuntos Exteriores. En este último departamento hay mucha preocupación por la actitud que pueda adoptar Marruecos tras los últimos acontecimientos relacionados con el Sáhara. Recientemente se ha multiplicado la llegada de pateras. O mucho me equivoco, o en los próximos días vamos a asistir a verdaderos desembarcos. Marruecos ha dejado de ser la barrera.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png