21 enero 2020
  • Hola

Placas para nivelaciones en Salamanca

14 dic 2019 / 03:00 H.
José María Hernández Pérez
Minucias salmantinas

Sobre 1870 comienzan las mediciones en todo el territorio nacional por parte del Instituto Geográfico y Estadístico teniendo en cuenta una gran cantidad de variables: astronómicas, continentales, oceánicas, meteorológicas, climatológicas, atmosféricas, variabilidad estacional y coeficiente de corrientes y mareas, decidiendo establecer como cota cero el nivel en Alicante por considerarlo el lugar donde menor diferencia existe entre la pleamar y la bajamar, 20 cm.

Se obtienen los datos tomando las mediciones efectuadas con el mareógrafo construido por el ingeniero Adie en 1853 e instalado el 1 de marzo de 1874 en el puerto de Alicante, sobre el espigón del muelle de Levante, en las escalinatas de la Reina Isabel II. Todavía puede verse la placa que indica el lugar donde se encuentra la cota cero o datum altimétrico, donde se efectuaron las mediciones.

Con objeto de situar tan importante dato en tierra firme y libre de las inclemencias del tiempo, se efectúan las mediciones correspondientes y, efectuada la conversión oportuna, se traslada al primer peldaño de la escalinata del zaguán del Ayuntamiento, que se encuentra 3,405 m sobre la cota de referencia, considerándose la N.P. 1, Nivel de Precisión, 1.

Lleva una placa explicativa indicando que marca el nivel de altitud a nivel del mar y sirve como referencia para todos los puntos del territorio español, puesta de manifiesto por una placa ovalada de hierro fundido, algunas veces acompañada por un clavo de bronce, incrustado en el suelo como cota cero y nivel de precisión N.P.

En Salamanca he conseguido localizar las siguientes placas, habiendo desaparecido algunas de ellas: Puente romano. Sobre el pretil oeste, al extremo sur, 776,535 m. Catedral Nueva. En la losa de erección del zócalo, a la derecha de la puerta lateral izquierda de la fachada principal, 802,794 m.

Universidad. En el interior de la puerta del patio de Escuelas Menores, a la derecha del primer escalón de bajada, 803,297. Colegio de los Salesianos. A la derecha, en el saliente de la puerta principal de entrada, 803,101 m.

Estación del ferrocarril. En el andén, sobre el batiente de la puerta central, 806,378 m. En la placa colocada al exterior, 808,1 m.

Depósito de aguas. Sobre el segundo escalón de la bajada de las tuberías, 812,720 m.

Ayuntamiento. En el interior de la Casa Consistorial, a la derecha del primer escalón de la subida principal, 798,216 m. En la placa colocada sobre los postes de la fachada principal, 800,1 m.

Diputación. A la izquierda en el batiente de la puerta de entrada, 794,714 m. En la placa colocada al exterior, en el ángulo derecho, 796,8 m.

Todas ellas aparecen colocadas ya en 1926, constando por escrito que las del Ayuntamiento lo fueron en 1923. Posteriormente fue colocada la de la Hospedería del Colegio de Fonseca, que acogía la Facultad de Medicina, 803,8 m.