Borrar

Los 19 millones y el reto demográfico

Viernes, 13 de noviembre 2020, 04:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos páginas de LA GACETA de ayer llamaron poderosamente mi atención: la 24 y la 25 para más señas. Y especialmente el titular de la información amplia que iba en la primera: “La falta de internet frena la oportunidad de poblar la España vaciada”. El subtítulo era también muy ilustrativo: “La mala cobertura telefónica y el déficit de transporte público juegan en contra de la llegada de los teletrabajadores”. Esto sucedía justo el mismo día en el que comenzaba a debatirse el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 en el Congreso de los Diputados. Y, ¿cuánto dinero se destina de forma directa a eso del “reto demográfico” y la lucha contra la despoblación? Pues tan solo 19 millones de euros. Insisto en lo de forma directa, porque, supongo, que de manera indirecta, a través de partidas destinadas a otros fines, se podrán arañar más “cuartos”, por ejemplo para mejorar la cobertura telefónica y las redes de internet por nuestros pueblos.

En mi condición de director de Agropopular llevo embarcado en los últimos meses en la tarea de llevar la radio al campo y a nuestros pueblos, después de más de 36 años metiendo a nuestros pueblos y al campo en la radio.

Poder emitir desde muchos de ellos con una calidad de sonido similar a la que se obtiene cuando estás en el estudio a través de las redes de telefonía móvil es hoy una tarea prácticamente imposible, a pesar de los avances tecnológicos en aparatos. El problema está en esas redes y en los datos. Es tan solo un ejemplo más, vivido y contado en primera persona, de las carencias que se dan en nuestros pueblos y que impiden en bastantes casos que se pueda teletrabajar desde los mismos, simplemente porque no hay conexión a internet, o si hay, es mala y lenta.

Toca poner remedio a eso. Este Gobierno decidió hacer del reto demográfico y de la lucha contra la despoblación uno de sus objetivos prioritarios hasta el punto de crear un Ministerio y hasta una vicepresidencia dedicados al mismo. Once meses después de aquello, este es el único hecho constatado positivo, porque los otros dos son negativos: el cese de la secretaria general para el Reto Demográfico diez meses después de haber sido nombrada y que en el proyecto de Presupuestos tan solo se destinen al reto demográfico 19 millones de euros. No parece que sea mucho. Afortunadamente, dentro de los objetivos prioritarios del Fondo de Recuperación de la UE está la transición digital y que haya cobertura con buen internet hasta en el último lugar del territorio comunitario. Por lo menos eso es lo que dicen desde Bruselas. A ver si en esta ocasión, se pasa de las palabras a la acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios