Laboratorio de ideas
El congreso sobre el Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca organizado el pasado jueves por LA GACETA supone la constatación de que la sociedad ... civil de la provincia se mantiene viva y que hay en esta tierra ideas y proyectos para encontrar el mejor camino de salida a la ‘policrisis’ que sufrimos desde hace más de dos años. La jornada en la que participaron más de cuarenta expertos, gestores y administradores públicos sirvió para destapar nuevas rutas pero también nuevas necesidades de las empresas a la hora de avanzar en el desarrollo de Salamanca.
El presidente de la Junta aprovechó su intervención en el cónclave para lanzar algunas buenas noticias para la economía local. La más destacado, que el Hospital podrá fabricar muy pronto sus propias medicinas, basadas en la modificación de células, para combatir el cáncer. Las llamadas ‘terapias CAR-T’ supondrán un salto cualitativo en el ya de por sí alto nivel tecnológico del centro sanitario. Hay que reconocer que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no solo ha terminado la obra que Juan Vicente Herrera retrasó y dilató durante dos legislaturas, sino que lo está dotando de los aparatos más avanzados de España y de Europa. El titular del Ejecutivo autonómico aprovechó la clausura del congreso para dar un repaso a sus políticas, en especial en las que afectan a Salamanca. Un balance triunfal, como es costumbre en el caso de nuestros políticos, en el que no aparecieron ni nubes ni sombras. “El transporte va a mejorar en Salamanca y en Castilla y León en los próximos años”, dijo Mañueco, henchido de optimismo y refiriéndose al inicio de la obras del Puerto Seco en la capital y a lo que supondrá como futuro nudo logístico entre España y Portugal. En todo caso, y contando con que la Junta cumpla con su parte, no estaría de más que el presidente regional hiciera más fuerza en Madrid para que esta provincia no siga siendo marginada y despreciada en todo lo que se refiere a las comunicaciones por ferrocarril.
Aparte del entusiasmo de Mañueco y de los buenos augurios expresados en la jornada de LA GACETA por el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital, los expertos y altos cargos de la Administración señalaron algunos de los puntos fuertes y de las deficiencias de la economía provincial. Una de las claves para avanzar por la senda del progreso apunta a la unión de los sectores agrícolas y ganaderos que ahora hacen la guerra por su cuenta y cuya competencia perjudica la rentabilidad. También resultó especialmente interesante el anuncio del director general de Infraestructuras de la Junta, José Manuel Jiménez, quien adelantó que Fomento está estudiando poner en marcha la “autoevaluación ambiental”, de forma que sean las empresas promotoras de los proyectos las que realicen un primer informe sobre su impacto en el medio ambiente para poder comenzar las obras, evitando así los muchos meses, en ocasiones años, que tarda la Consejería en dar su visto bueno. Muchos empresarios de esta provincia estarán pensando en el final de una de sus peores pesadillas.
La profesora de Filosofía de la Universidad Carmen Velayos lanzó durante el congreso una visión original y rompedora del urbanismo en su relación con el medio ambiente, en una intervención enfocada a cambiar nuestra visión de la ciudad. Velayos abogó por una ciudad llena de árboles, con mucho menos cemento en las calles y menos césped en los jardines con más gorriones y más avispas y abejas. Los mismos animales que perseguíamos de pequeños con tirachinas y raquetas, son ahora el objeto del deseo de los ecologistas. Quién nos lo iba a decir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión