Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que era la perfumería Boyero, se convierte en joyería, perfumería y bisutería regida por Dolores Fernández, bajo la denominación de “Feres”, únicamente en la zona de la Plaza propiedad del Ayuntamiento y sigue siendo la tienda de “Feres”, hasta 2005.

José Cordón de Blas había nacido el 16 de abril de 1888 en Logroño, hijo de un oficial de joyería del mismo nombre, de familia sevillana de plateros anterior a 1712, de quien aprendió el oficio. El abuelo de su esposa, don Jaime Elena, ya se dedicaba al trabajado de la plata con especial esmero, como lo hizo don José cuando en 1907 se estableció por su cuenta montando un modesto taller en la calle de Miñagustín, trasladado sucesivamente a cinco locales distintos: Rúa, 10, frente a Sánchez Barbero; san Pablo, esquina a san Buenaventura; Felipe Espino; Plaza de san Justo y dependencias del almacén de hierros contiguo de Campo e Hijo, mientras duran las obras de acondicionamiento, talleres en los que además del oro y la plata trabajaba el platino, hasta entonces desconocido en la orfebrería de Salamanca.

Tras su matrimonio en 1913 con doña Rafaela Elena Agúndez, tuvieron cinco hijos: Carmen, Amelia (que falleció a los 11 meses), José Manuel, Roberto y Manuela. Abrió comercio en la calle de san Pablo 1, en un local que ocupaba la joyería “Casabés”, traspasada por un personaje célebre de la época, Cándido Cambón. El establecimiento se situaba en san Justo 2, como platería Elena y existía ya en 1844. Cándido era pariente de doña Rafaela.

En el número 25 de la Plaza Mayor, el 8 de abril de 1946 se establece una sucursal de la joyería de José Cordón, quien tenía desde 1928 un acreditadísimo establecimiento con esmerado taller de orfebrería, especializado en filigrana charra, con exportaciones a todo el mundo, habiendo recibido varios primeros premios en las Ferias de artesanía a las que había concurrido.

José Cordón creó una nueva escuela de arte y orfebrería con especial dedicación a la filigrana charra que se encontraba en trance de desaparición.

Sus modelos, manteniendo las formas clásicas, consiguieron innumerables distinciones y premios en exposiciones nacionales y extranjeras, al tiempo que supo formar un nutrido plantel de excelentes maestros artesanos. Se le concedió el título nacional de Artesano Ejemplar el 18 de julio de 1958. De sus talleres han salido y siguen saliendo, además, coronas suntuosas para imágenes de vírgenes, (como la de oro y pedrería de la Soledad de Zamora en 1923 y la de la Virgen del Tránsito) y en Salamanca, Nuestra Señora de las Angustias, la Madre de la Sabiduría, la del Gran Dolor o la Soledad (con sus lágrimas) y Nuestro Padre Jesús Rescatado. Además toda clase de medallas, insignias y condecoraciones (destacando las de la Cruz de Beneficencia del obispo Alcolea) y pedrería fina engastada maravillosamente en objetos de adorno. Suyas son las mazas de oro de la Diputación Provincial. Consideró siempre como la joya más preciada salida de sus manos la corona de la Virgen de Argeme, en Coria, confeccionada con platino, oro, esmeraldas y brillantes. Es cerrada, con canasto muy calado y alto, 9 diademas y cruz. En la aureola 8 estrellas, intercaladas de ráfagas de diamantes.

Al fallecimiento del patriarca en 4 de junio de 1971, un año después que su esposa, la joyería estuvo regida por su hijo Roberto con su esposa Lola Gómez Madurga, cuando llegó a la Plaza y José Manuel, al frente de la de san Pablo, en julio de 1976 abre una sucursal en Héroes de Brunete, 31, junto a la Estación de Autobuses.

Al morir el Patriarca el negocio se divide y José Manuel pasa a ser propietario de la tienda en la Plaza Mayor y del taller de joyería. Roberto se queda con el comercio de san Pablo y el taller de relojería y Manolita con la tienda de regalos de la Plaza del Peso, que venía funcionando con la denominación de “Regalos Carmen”, su hermana, que fallece en 1998. Sigue la joyería de José Manuel Cordón, hoy de nuevo Joyería Cordón, regentada por su hijo José Ignacio, pues Roberto falleció el 29 de diciembre de 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios