Borrar
EL COMERCIO SALMANTINO POR GREMIOS

Zapaterías

González Dávila en 1606 cita el gremio de zapateros con 190 miembros, que tienen su sede en la iglesia de los Carmelitas Calzados de San Andrés

Sábado, 15 de julio 2023, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gil González Dávila en 1606 cita el gremio de zapateros con 190 miembros, que tienen su sede en la iglesia de los Carmelitas Calzados de San Andrés.

Eran denominados de «obra prima» porque confeccionaban el calzado. Los que perduraron fueron: la zapatería en Isla de la Rúa, 5, esquina a Corrillo, de Eduardo Rodríguez Sánchez en 1843 que heredó su hijo del mismo nombre y la de Eloy Sánchez en Toro, 76, de 1860, que sus herederos trasladan a Varillas, 1, principal, en 1906.

En 1865 Antonio Lorenzo inicia su andadura con la tienda «Felisa» en Poeta Iglesias, 6, junto a la farmacia de Hoyos, confeccionando el calzado a la medida del pie del cliente, luego pasó a denominarse «Antonio» y posteriormente «Les Petits ».

Abrió «La Bota de Oro» en la calle San Pablo, 60, «El Gallo» en la calle Toro, 3, «La Plata» en Zamora, 1, «Eureka» en Zamora 15, «Madrid» en Zamora 11, el supermercado López en la hoy Rector Lucena, 21 y la de calzado infantil «Blanca Nieves» en Concejo, 9.

Ostentó el título de proveedor de zapatos de la Casa Real. Hoy en la tienda de Poeta Iglesias sigue despachando la integrante de la 7ª generación, Carmen de Lorenzo Marcos.

En la tienda de Toro 3 adquirió 10 pares de zapatos Carmen Mirat para su boda con Miguel Fleta. Es el 2º comercio más antiguo, tras muebles Huebra. Desaparece este tipo de zapateros y nacen las tiendas de venta de calzado confeccionado en otros lugares.

De 1873, la zapatería «La Unión» y ya en años sucesivos, hasta fin de siglo, la tienda de Patricio Martín, en San Justo, 17/19. «La Novedad» de Abelardo Evangelista en Concejo, 1. Pedro San Eustaquio en Plaza Mayor, 38, luego en San Justo, 4 y después en Isla de la Rúa.

Bernardo Cachorro y Compañía, en la Lonja de la Cárcel, planta baja y principal. «El Mallorquín» en el Corrillo, esquina a Juan del Rey. «La Puerta del Sol» en el mismo lugar, número 5.

Bernabé Vargas en San Justo, 8 con «La elegante industrial». Gabriel Calvo, en Toro, 83. «La Madrileña» de Juan Lillo en Toro 1, junto a la Plaza Mayor con sombrerería y en 1885 se traslada a San Pablo, 1.

«La Cooperativa» de Francisco Corrales en Rúa, 18. Romero en Toro, 3 y Miguel López en la Isla de la Rúa (donde estuvo Pedro San Eustaquio).

En 1901 la zapatería de Florentino Alonso en la plazuela del Poeta Iglesias, 3, se traspasa. En 1903 inaugura comercio Eustoquio Romero Álvarez en Toro, 7/9. Emilio Talón en Poeta Iglesias.

Florentino Alcalde en la Lonja de la Cárcel, 9, (casa de los 3 pasos). Higinio Gómez en San Pablo, 33, frente a la Diputación. Hijos de Blas de las Heras, junto a la farmacia de Hoyos, se trasladan a la Lonja, 6, principal, luego a Navío, 5 y después a Quintana, 2.

Eladio Amorós Francés, ya en Salamanca desde unos años antes, ocupa el 1 de mayo de 1907 local en la Plaza Mayor con zapatería «La Revoltosa» que tenía en Toro, 35 (frente al teatro Liceo) y que era sucursal de la fábrica del mismo nombre en Madrid, Pez, 19.

Le sustituye el 4 de mayo en su antigua tienda, calzados, «La Exclusiva» de Bernardo Acosta que en 1908 se anuncia como Sucursal de «La Revoltosa» y el 15 de noviembre se traslada a Toro, 4, junto al Arco de la Plaza.

La verdadera «Revoltosa» figurará siempre en la Escalerilla del Pinto 1 y 3 y en algún momento en la Plaza de la Verdura o Plaza del Mercado 1 y 3 pero jamás en la Plaza Mayor. Eladio Amorós, era padre de los toreros Eladio y Pepe Amorós.

En 1919 Eladio Amorós amplía el negocio con las ventas al por mayor y fallece en Alicante el 30 de diciembre de 1921, aunque la tienda continúa abierta atendida por sus hijos: Eladio, Antonio, Pedro, José y Teresa, hasta 1939, en que cierra. En estos años además de «La Revoltosa», tienen tienda abierta como «Calzados Cervigón» en Quintana, 4, «La Imperial», Toro 13/15 y «Las Baleares», Toro, 63.

Son posteriores: «El Porvenir», Rúa, 21 y «Demetrio», Quintana, 2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios