Borrar
Opinión

Iberoamérica, capital Salamanca

Este fin de semana varios antiguos alumnos acudieron a la llamada de ALUMNI-USAL para celebrar un encuentro

Domingo, 9 de junio 2024, 05:30

Comenta

Los universitarios actuales tal vez no sean del todo conscientes de la relevancia histórica que la Universidad de Salamanca ha tenido en el seno de la comunidad iberoamericana. A estas alturas no tendrían por qué saber que en 1948 se fundó la Asociación Cultural Iberoamericana, impulsada por la universidad y por el entonces denominado Instituto de Cultura Hispánica. Uno de los primeros frutos sería la construcción del Colegio Mayor Hernán Cortés en la Gran Vía, inaugurado en 1950. Con posterioridad, ya en la década de los sesenta, se celebraron congresos y jornadas, como la Semana Jurídica Colombiana. Entre otras iniciativas, se creó un comedor para los estudiantes hispanoamericanos, cuyo número por esas fechas rebasaba el millar. En 1964 el rector recibió de manos del embajador argentino la bandera de su país con motivo de la Semana Argentina. Por su parte, el Instituto de Cultura Hispánica preparó una exposición titulada «Arte de América y España» en la que pudieron contemplarse más de un centenar de obras de veintisiete países.

La inequívoca vocación hispanoamericana quedaría demostrada en multitud de actos, encuentros y homenajes, como el tributado en 1966 a Fray Bernardino de Sahagún, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca. En este caso, la iniciativa partía del Instituto Indigenista Interamericano, como recuerda la placa colocada con este motivo en el claustro bajo de las Escuelas Mayores. Asimismo, se constituyó la novedosa Asociación de Estudiantes Hondureños en Salamanca. Otros grupos de estudiantes seguirían esta costumbre con el fin de permanecer en fraternal comunicación en el seno de la universidad salmantina. Los estudiantes venezolanos se agruparon y crearon un centro social. Algo parecido hicieron los peruanos, que fundaron su propia asociación; estos solían organizar conferencias, celebraban anualmente la festividad de Santa Rosa de Lima y al final de cada curso elegían una Miss Hispanoamérica. En 1971 se creó en el seno de la universidad el Instituto Salmantino de Cultura Hispánica, que absorbería a la antigua Asociación Cultural Iberoamericana. Uno de los fines de esta nueva entidad era trabajar por el incremento de estudiantes hispanoamericanos interesados en continuar los estudios de doctorado en Salamanca.

Y así podríamos seguir en una relación inacabable de vinculaciones con Iberoamérica. Pues bien, este fin de semana varios centenares de antiguos alumnos y estudiantes de Posgrado acudieron a la llamada de ALUMNI-USAL para celebrar un encuentro en el que pudieron compartir experiencias, evocaciones, añoranzas, júbilos y alegrías. Aquí expresaron una vez más el cariño hacia su universidad y hacia una ciudad querida y acogedora. Aquí rememoraron felices los mejores años de su vida estudiantil.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Iberoamérica, capital Salamanca