Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Pertierra aparece en 1867 con establecimiento abierto en la Plaza Mayor 21, en la pensión que se hospeda, pasando seguidamente al 42, principal. Se anuncia después en Arriba, 9, como «Fotografía española» en su bien surtido gabinete. Especialidad en retratos de niños, ampliaciones de todos los tamaños, foto-pinturas al óleo, foto-miniaturas sobre papel y cristal y orlas de fin de curso por un nuevo sistema de invención exclusivo. Se retrata todos los días, incluso los de lluvia, desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

De su época en la Plaza Mayor es la anécdota de haber intervenido en el teatro como colaborador del magnetista, prestidigitador, electrobiólogo y funambulista Sr. Lambert, «Mr Hume» (alojado en la pensión que existía en la misma casa del gabinete fotográfico), ejecutando varios números de física y escamoteo.

En noviembre de 1869 este laborioso fotógrafo, (discípulo de Pedro Martínez de Hebert), que había tenido estudio en Madrid en la calle de Barcelona 13, ha sacado unas magníficas copias del cuadro del Sr. Guisasola para el retablo de san Martín, que se hallan a la venta en la sastrería de Ramón Fernández en la Plaza Mayor, 21. (¿)

Cierra en octubre de 1879 para acometer una total reforma del estudio, de la que se encarga el inteligente industrial don Anselmo Pérez Moneo, pensando en su conclusión para fines de noviembre.

Francisco Pertierra, mientras tanto se desplaza a Madrid y Zamora, abriendo una sucursal en ésta y regresando para ofrecer de nuevo sus servicios, habiendo traído de Madrid gran surtido de artículos fotográficos, fondos y accesorios de lujo que dan a los retratos un aspecto fantástico y elegante. Las obras de reforma no se han podido terminar en plazo a causa del temporal.

Antes de 1879 había obtenido 5 medallas de plata y bronce y una de Primera clase en la Sociedad Artística del Panteón Cosmopolita de Nápoles. Fue profesor durante 8 años de dibujo de figura y colorido en la Academia de San Fernando de Madrid, perteneció a la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y resultó con premio de 1ª clase un cuadro suyo en la Exposición Artístico Industrial que ésta celebró por las Ferias de setiembre de 1873, en el Paraninfo de la Universidad. Tuvo exposición permanente de fotografías en el portal de la Fonda del Comercio.

Mantuvo durante bastante tiempo una encarnizada discusión con Jean Poujade blasonando de su españolidad, frente a lo extranjero personificado en el fotógrafo francés.

Desaparecido de Salamanca en 1880, (se habla de que ha abierto una sucursal en Zamora), la revista la Ilustración Española y Americana le publica en 1884 un grabado obtenido de una fotografía directa del Sultán de Joló rodeado de los principales funcionarios del sultanato, en un reportaje sobre el Islam. Francisco Pertierra se había desplazado a Filipinas y montó su estudio en la calle Carriedo, 2, de Manila. Se conservan algunas otras fotografías de su estancia en las islas como la del simulacro de la defensa de un barco de Aetas mandado por el Gobernadorcillo y Tenientes de Justicia en 1886, la que obtuvo el 31 de julio de 1887 sobre la colocación de la primera piedra del ferrocarril de Manila a Dagupan, o la foto de un indígena de Filipinas de perfil, en el estudio del fotógrafo en 1890, que hoy se conserva en el Museo del Ejército. Son suyas también, Retrato de grupo con traje de gala, principales cargos de la sultanía, Joló, Filipinas o El sultán de Joló Muhamad Hatun Narrasid, en el interior del estudio, ambas de 1887. De 1890 Indígenas filipinos de Luzón.

Fue premiado con Medalla de Plata en la Exposición Filipina de Madrid en 1887.

Vende su estudio en Filipinas, con la condición de que siga denominándose «Pertierra» y regresa a España y por poco tiempo se establece en Escolta, 12, en 1896, estrenando las primeras películas con figuras en movimiento en Filipinas, usando el cronofotógrafo de Gaumont.

Hombre polifacético, había instalado en 1870 una Academia de gimnasia higiénica en la calle de Tahonas Viejas, 8, que trasladó al año siguiente a la calle del Prior. Fue concejal del Ayuntamiento salmantino en 1880.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios