Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Nacido el 1 de abril de 1861 en Cabanillas de la Sierra, en Madrid, Venancio Gombau era hijo de Valentín Gombau, natural de Vinaroz y de Leonarda Santos, de Cabanillas de la Sierra. Llega a Salamanca habiendo ejercido como fotógrafo en Madrid antes de 1880, aunque se afirma que viene para aprender el oficio de fotógrafo en casa de su hermana Vicenta, excelente pintora y retocadora, que ha contraído matrimonio con José Oliván Cabrero, que había llegado a Salamanca hacia 1879 y que para su estudio fotográfico compartía el local que venía utilizando Jean Poujade en Cruz Verde 1, esquina a la calle de Sorias.
Venancio pasa por los diversos grados: Aprendiz primero, oficial y oficial mayor. Aprendió los secretos del oficio junto a sus hermanos Mariano, fundador de la revista «Daguerre» y Gerardo, que tuvieron galería fotográfica en Madrid.
En enero de 1881 se encuentra ya en la calle de Arriba, 9, con entrada también por el Paseo de las Carmelitas, 61, comunicados ambos estudios interiormente por el patio de luces, donde estuvo el gabinete de «Fotografía Española» de Francisco Pertierra. En 1885 la firma está especializada en la confección de las orlas de fin de curso de las varias Facultades existentes en la Universidad de Salamanca.
Contrae matrimonio Venancio con la asturiana Francisca Guerra el 3 de mayo de 1889 y habiendo fallecido José Oliván el 27 de enero de 1888, permanece al frente de la fotografía como oficial primero formándose en 1889 la razón social «Viuda de Oliván», que al mes escaso, se convierte en «Gran fotografía artística de la Viuda de Oliván y Hermano», con domicilio en el Paseo de las Carmelitas, (número 61, que nunca se cita). Es ayudado por su esposa, que sigue con el negocio hasta su fallecimiento en 1939, ayudada por sus hijos, sobre todo por Amalio.
Desaparece la razón social en agosto de 1904 cuando Venancio abre estudio fotográfico independiente en la calle del Prior, 18 y su hermana lo hace en otro gabinete en la calle de Toro, 29, en la plaza del Liceo, abandonando Salamanca después de 1915, pero todavía se anuncia en setiembre de 1921 en Dr. Riesco 29, luego no ha desaparecido de la ciudad.
Se establece en la calle del Prior, 18, en un caserón con puerta de grandes dovelas y bello portal, en cuyo testero colocó un lienzo alegórico pintado por su amigo Cecilio Plá y donde existía una exposición permanente en vitrinas de nogal tallado. En el interior una hermosa galería de excelentes luces, por la espaciosa claraboya y el acristalamiento lateral. Habiendo tenido sucursales en la Puerta de Santiago de Ciudad Rodrigo y en Peñaranda de Bracamonte pasan a poder de Venancio tras la separación comercial de su hermana.
Comienza a retratar monumentos salmantinos en la última década del siglo.
Muere el 7 de agosto de 1900 su hijo Amalio de 5 años, cuando viven en el Paseo de las Carmelitas y al nacer el 16 de enero de 1901 otro hijo, se le pone de nuevo el nombre de Amalio. Aficionado a los toros, desde muy joven realiza reportajes fotográficos en las dehesas para retratar las reses que han de lidiarse en las principales plazas españolas, culminando el reportaje con las vistas tomadas durante su lidia. Se encarga del reportaje fotográfico de la primera corrida que se celebra para inaugurar la nueva plaza de «La Glorieta» el 11/09/1893.
Fue fotógrafo acreditado de la Real Casa de Su Alteza, la Infanta Isabel pues la acompañó en sus numerosas visitas a Salamanca, corresponsal del periódico ABC y de las revistas Blanco y Negro, El Teatro, Mundo Gráfico, La Esfera y Nuevo Mundo.
Muere repentinamente don Venancio el 11 de agosto de 1929 en Salamanca y continuó con el negocio su hijo Amalio, que en 1944 se traslada a la calle de Zamora, 3, donde continúa hasta su fallecimiento en 1970.
El copioso archivo que dejó a su fallecimiento, 5.200 negativos originales sobre placas de cristal y otros negativos en rollos, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1986 procediéndose a su duplicado positivo por contacto. La obra de Venancio Gombau hoy se encuentra en diversos museos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.