Borrar
EL COMERCIO SALMANTINO POR GREMIOS

Carnicerías y salchicherías

Cuando se abre el Mercado de Abastos en 1909 el puesto 87 se adjudica a Melquiades Alvarez, que sigue ostentando hoy la misma denominación

Sábado, 9 de septiembre 2023, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existieron en Salamanca las Reales Carnicerías Mayores que estaban situadas en el solar entre la calleja cerrada de los Limones y la calle de la Nevería, hoy Sánchez Barbero, erigidas en 1590, reinando Felipe II y siendo Corregidor don Fernando Niño de Zúñiga. Presidía la portada el escudo de las Armas Reales y fueron demolidas las Reales Carnicerías en 1866. Existieron también en la parte posterior las Carnicerías Menores, junto a la calle de las Toqueras, (cerrada por ser un foco de infección), distintas por el género de carne que vendían.

Entre las exacciones exigidas estuvo el Maravedí de Torería, consistente en gravar con un maravedí la libra de vaca y carnero que consumiera el «público secular», con lo que quedaban exentos clérigos, claustrales y colegiales universitarios. Con este impuesto se atendían los gastos de las tres fiestas de toros tradicionalmente celebradas que eran: San Juan, Santiago y Nuestra Señora de Agosto.

En 1880 se inaugura en Toro, 3/5, la carnicería de Joaquina Bajo que hereda su sobrino Dámaso Cabezas Bajo. En 1884 ya existe la carnicería de Eugenio González, que es hermano de la célebre Clementina, en la calle de san Pablo, 2, con surtido en carne de vaca y ternera y la de José Brizuela en Caleros, 10. Frente a los talleres de carruajes de Bomati y Maldonado de la calle de Zamora, 57 y 59, se encuentra la carnicería de Nicanor Gómez, en el número 50. En 1887, «La Positiva» de Teodoro Martín, se encuentra en la plaza del Corrillo, número 3, teniendo además pescadería y pollería. En 1892 la salchichería de Manuel Madruga se encuentra en la plaza de la Verdura, 36, junto a la Posada del Rincón y tiene especialidad en lomo, longaniza, tocino y manteca. En ese año Joaquín García Sánchez en plaza san Julián, 2. En 1902 la salchichería de Pablo Madruga Noreña se encuentra en la calle de Meléndez, 2, que en 1904 es de Enrique Noreña.

En 1894 Gabriel Ralero tiene tienda en Plaza de la Fuente, 15. En 1895 Santiago Marcos e Hijo, tienen despachos de carnes en Corrillo, 3, en el 15 y en Toro, 25, junto al antiguo Banco de España. Toma el traspaso de esta última tienda Ramón Sánchez y en 1924 se traslada a la calle Azafranal, 1, frente al teatro Liceo.

Ya en 1901 Claudio Barrado pose dos carnicerías, una en la calle de Libreros y otra en el Arrabal del Puente y en 1919 otra en san Pablo, 2. Rafael Daza en Tejares, carretera de la Fregeneda, 8. Arturo Pedraz, está en los soportales del Corrillo, esquina a Juan del Rey. En 1904 la salchichería de Francisco González «Cadenas», se traslada a Plaza Verdura 60. Salchichería de Serafín Barrado, Rúa 51, esquina a la del Jesús. La de Antonio Vicente «Lechesa» en la plaza del Liceo. En 1906 salchichería de Laurentino Madruga en la Isla de la Rúa y en 1908 muere Matías Rollán con carnicería en el Corrillo.

La carnicería de Florencio Martín obtiene Medalla de bronce en la Exposición Regional de 1907. Angel Hernández, apodado «Marroquí», además de la carnicería tiene tienda de coloniales y salchichería en el Arrabal del Puente. En 1915 tiene carnicería Rafael Poveda Morán en carretera de la Fregeneda, 11.

En 1924 la salchichería de Felipe Cacho está situada en Zamora, 64. Luis Tristán tiene carnicería en san Pablo, 41. Valeriano Fernández tiene salchichería en Zamora, 50, sucediendo a Nicanor Gómez y dando paso, antes de la guerra a Domiciano García, quien crea en Tejares una potente fábrica de cárnicas, que regenta su hermano Fermín. Hoy está declarada Bien Asociado al Patrimonio Industrial del borde sur de Salamanca.

Cuando se abre el Mercado Central de Abastos el 15 de abril de 1909 se han subastado 124 cajones, de los que el puesto 87 se adjudica a Melquiades Alvarez, que sigue ostentando en la actualidad la misma denominación tras sucesivas generaciones que han pasado a los números 56 y 57. La familia Rivas fue adjudicataria de los puestos 53 y 58, Tomás, del 61 y Miguel y José María, del 118. Hoy la carnicería de Pedro Rivas constituye la sexta generación con establecimientos en Correhuela 17 y avenida de Italia, 31.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios