Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Estos son los establecimientos históricos que hubo fuera de la Plaza Mayor. Benito Schweizer y Merct y León Henry Dianoux Porto, a quienes se conoció como la sastrería de «Benito Suvicer», castellanizando el apellido del primero, tuvieron la tienda en Sánchez Barbero, 7 instalada hacia 1840, con sección de camisería. Pasan a la Plaza ocupando el local que deja Juan Sastre Mazo en 1886 en el número 22.
En la calle de la Rúa número 1, se encuentra ya en 1870, la «Camisería de Madrid» de Jaime Mañosa Espinel, que confecciona toda clase de ropa blanca, admitiendo composturas y donde había montado un taller para las enseñanzas de planchado, dirigido por una profesora salmantina. (Recibe los encargos de la planchadora catalana situada en Toro, 3). En 1885 se traslada a la Plaza Mayor, número 7, donde «El Siglo XIX», sastrería de Juan de Mendívil y Collantes.
En 1873, «La Favorita» se encontraba en Corrillo, 8, propiedad de Bernardo Benés y su viuda la traslada a Meléndez, 1, en 1889. Antes había sido la peluquería de Celestino Suárez.
En 1879 la camisería, corbatería y guantería de Manuel Peláez y Brihuega se encuentra en Rúa 1/3 y se anuncia con los siguientes ripios: Corbata, camisa y guantes, / son las prendas que dan tono / a los tipos elegantes. / Guantes, corbata y camisa, / son tres cosas superiores / que el elegante precisa. / Camisa, guantes, corbata, / he ahí tenéis el secreto / para ablandar a la ingrata. Pasó luego a su viuda y sus hijas que se encontraban en la calle de la Rúa en el número 8 en 1907.
F. Mazariegos tiene tienda de camisería, corbatería, cuellos y puños en la calle de Zamora, junto al café Suizo en 1891, con la misma denominación de «La Favorita». Gabriel Ralero, en la Plaza de la Fuente, 15, en 1895. Una nueva camisería se abre en Toro, 1, en 1898. «La Tijera de Oro», camisería y pecheras de Francisco Martín, en Corrillo, 3, en 1897, en Toro, 5, en 1909 y en Toro, 8, principal, en 1915. En 1914 la «Camisería Lucas» de Andrés Lucas Prieto se halla en Toro 32/34, frente al antiguo Banco de España.
Hipólito Montero, en la primera década del siglo XX, es dueño de «La Villa de París», tienda de ropa blanca, camisas, confecciones, tejidos y grandes novedades, situada en la Plaza del Poeta Iglesias, números 13 y 15 y tiene una sucursal en la Lonja, 6. En 1914 pasa al número 10 de la Plaza Mayor y, dado su gusto por lo francés, la denomina «Le Bon Marché» convirtiéndola en otra sucursal de su negocio.
José María Viñuela Corporales tiene en Poeta Iglesias, 8, la «Camisería Inglesa», con especialidad en equipos para novias, ropa blanca y blusas y equipos para novios y encendedores de todos los sistemas. En 1908, tras algunas vicisitudes, se instala en la Plaza Mayor, 43 y en 1915 se anuncia como representante exclusivo para Salamanca y provincia del planchado alemán para cuellos y puños, en pugna con Jesús Rodríguez López sobre planchado moderno y representaciones exclusivas.
Fernando Centenera Pero Martín a finales del siglo XIX abre en Corrillo, 24, una tienda de confecciones de lujo para caballero y niño y sastrería a medida y aunque se prodiga en anuncios, no hace demasiado hincapié en la camisería, pero publica en 1900 un extenso catálogo de moda masculina que gira en torno a las camisas. Hay que resaltar que el actual «Corte Inglés» nació en Madrid, en la calle de Rompelanzas, como sucursal de la tienda salmantina. Su sobrino, José Gordo Centenera que ha heredado la tienda, «La Popular», en 1914 es adjudicatario de una partida de 600 camisas, 300 para hombre y 300 para niño, de la Fundación Rodríguez Fabrés.
En el primer cuarto del siglo XX tuvieron camiserías: Viuda de Anastasio Martín, Alberto Martín Callobre, Sebastián Rodríguez, Cristino Romo, la Viuda de Casto Mulas, Agapito Ladrón de Guevara, Lino Martín Escribano, Manuela Peláez, Romero Martínez, Angel Sánchez y Santiago Fraile López.
En 1943 abre una tienda de camisería en Doctor Piñuela 2, el empleado durante muchos años de Viñuela, Buenaventura Arteaga Villar, que luego se traslada en 1945 a la calle de Toro, 13.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.