Borrar
LA TRASTIENDA

Por un puñado de votos

Los gobiernos de al menos cinco comunidades están en el alero en la recta final de esta larga campaña

Viernes, 19 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de al menos cinco comunidades autónomas están muy en el alero, cuando enfilamos la recta final de esta larga campaña electoral. Al menos eso es lo que se desprende de las diferentes encuestas y sondeos que se han publicado durante los últimos días.

Se trata de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón, que podrían continuar en manos de los socialistas, en alianza con otros grupos políticos, o ir a parar a manos del PP, bien en solitario o con el apoyo de Vox.

Comenzando por Extremadura, la más cercana a Salamanca, ya que compartimos límites con Cáceres, se ha pasado en pocos meses de una situación en la que el PP estaba desahuciado, a que «haya partido» y que María Guardiola, la candidata popular, tenga opción de gobernar. Según apuntan desde allí, todo dependerá de que al final los de Podemos consigan los votos necesarios para entrar en la Asamblea de Extremadura o que no lo logren.

En este último caso, Vara podría abandonar la presidencia del Gobierno, lo que supondría un revolcón mayúsculo para él y para Sánchez. Todo por un puñado de votos. Otro tanto se puede decir de Castilla-La Mancha; como Page (cuya lista sería la más votada) no consiga mayoría absoluta, va a tener muy difícil continuar al frente del ejecutivo regional, ya que sería desbancado por el PP y Vox. Otro tanto sucede en la Comunidad Valenciana, donde hay dudas acerca de la continuidad de Puig, si hacemos caso a la mayoría de las encuestas que se han publicado.

En el alero está también el Gobierno de Aragón, encabezado hasta ahora por Lambán, y de las Islas Baleares. Ambos podrían pasar a manos del PP. Y, claro, no es lo mismo que Pedro Sánchez y Feijóo se presenten en junio con cinco regiones más o menos.

Más claras están las cosas en Madrid, con una Isabel Díaz Ayuso disparada y con la única duda de saber si alcanzará la mayoría absoluta, establecida en 68 diputados, o no.

En su entorno hay preocupación porque los buenos resultados vayan a desmotivar a sus electores a acudir a las urnas e insisten en que no pueden quedarse en casa y en que, hasta que no se haya hecho el recuento, nada es seguro.

Este fin de semana, la lideresa madrileña estará haciendo campaña en Bilbao, ciudad en la que cierra la lista. Su presencia allí estaba prevista antes de lo sucedido en los últimos días con los candidatos de Bildu, asunto de la máxima actualidad.

En La Rioja los del PP también tienen buenas vibraciones, lo mismo que en Murcia. Mientras tanto, en Asturias se da casi segura la continuidad socialista, lo mismo que en Navarra, mientras que en Cantabria las espadas están en alto, con los regionalistas de árbitros. Finalmente, en las Islas Canarias es imposible saber lo que puede pasar, más allá de que el PP lo tiene muy difícil, por no decir imposible. Resumen: en varias regiones clave todo se decidirá por un puñado de votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios