Borrar
ESCRIBE O REVIENTA

No tengo historia de 'mili'

Las sociedades nunca están preparadas para ir a las guerras, ni deberían estarlo, pero nosotros no podemos ir a ningún sitio

Lunes, 25 de marzo 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lituania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Austria, Grecia y Estonia ya tienen actualmente algún tipo de servicio militar obligatorio, y unos días atrás Dinamarca ampliaba ese servicio masculino a las mujeres, algo que ya habían hecho no hace mucho Noruega y Suecia. La psicosis militar en Europa es una realidad por los últimos movimientos de un Vladimir Putin que transmite ese miedo del que puede salir por cualquier sitio.

No se asusten que no voy hablar de la historia de mi 'mili'. Entre otras cosas debido a que a mi generación no le tocó vivir aquello, aunque a muchos como el que firma sí que estuvo bajo la disciplina castrense, pero en un colegio interno. La idea es parecida, pero sin pelar patatas.

El caso es que no acabo yo de ver muy claro que vuelva el servicio militar a España. Los profesionales militares que tenemos se caerían asustados al ver un pelotón de chavales de 18 años en el patio del cuartel. El cuadro sería para llorar. Uno sudando al estar dos horas sin móvil y sin saber cuántos like tiene, otro llorando ya que la rapada de recluta ha acabado con su famoso degradado, el típico tronista buscando su cámara, el que no hace flexiones y que no respeta a sus padres como para ceder ante un instructor que no conoce de nada, al que le ha hecho la maleta su madre, el que se siente raro fuera de la habitación-cueva de su casa…

No seré yo el que diga que esta nueva generación está 'empanada', aunque en muchos casos les dura el pavo hasta los 22 años. Estos chavales de ahora también tienen un montón de virtudes como que no tienen miedo a nada, ni a dónde estarán en 10 años o de qué comerán. También tienen unas destrezas tecnológicas que son idóneas para lo que hay y para lo que viene en nuestro ecosistema, pero lo que es prepararse para la guerra no les veo. La III Guerra Mundial me la imagino con el personal pidiendo la clave del wifi en la trinchera para mandarle un 'was', como dicen ellos, al enemigo al más puro estilo Gila para pedirles que las hostilidades no arranquen antes de las 11.00 horas. Una cosa es estar en guerra y otra madrugar...

Bueno, que los nacidos en los 80, como es mi generación, tampoco estaríamos para muchas. Hemos crecido entre tiroteos, pero de lejos. En nuestra infancia nadie se hubiera atrevido a toser a EEUU y es que tenían el Dream Team con Chuck Norris, Rambo, Steven Seagal, el Equipo A y compañía. Tenemos mucha experiencia bélica, pero solo por televisión.

El ambiente está enrarecido con esa guerra Rusia-Ucrania, que, como nos pasa siempre, nos preocupa un montón el primer mes y después es una imagen más en el informativo mientras comemos. Vemos tanques en la televisión como el que escucha llover. Pero es que a esta situación hay que sumarle que el ISIS ha entrado en escena supuestamente. Si éramos pocos... Pero es que esto va a ir a más. No hay que olvidar que a final de año Donald Trump volverá a la Casa Blanca… Ya estamos todos.

Lo de que llegue Trump no sé si es bueno o es malo. Su presencia podría hacer que muchos no muevan un pelo por temor a lo que pueda hacer este personaje o su llegada agitará todavía más el avispero.

Las sociedades nunca están preparadas paras ir a las guerras, ni deberían estarlo, pero, por favor, no hagamos el tonto que no podemos ir a ningún conflicto bélico. Y es que, como dice un amigo, para hacer el ridículo, lo hace uno en casa y no pasa vergüenza de ningún tipo a los ojos de nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios