Borrar

Feijóo centra, ¿y Mañueco?

Miércoles, 11 de enero 2023, 04:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana hemos asistido a un nuevo giro de timón del capitán Feijóo, un sintomático viraje hacia el centro escenificado en hechos y palabras. Entre los primeros, recuperar a Borja Sémper para la causa del PP, uno de los desahuciados de la etapa de Casado que representa el palo moderado en las filas populares. Él será la voz del PP en el tema de elecciones, el equilibrista que no meta en más charcos al líder gallego. Ese nombramiento ha estado acompasado de titulares de peso de Feijóo, el primero invitando a votantes y políticos de Ciudadanos a sumarse a su proyecto, el segundo afirmando que un pacto con Vox sería ‘malo para el país’. Es tan evidente la estrategia de los populares, que aspiran a gobernar sin apoyarse en la muleta de Abascal, que todas las miradas se han dirigido inmediatamente a la única autonomía en la que ese pacto sí está vigente: Castilla y León. Y por alusiones, a Alfonso Fernández Mañueco.

Una pregunta muy obvia surge en este contexto: ¿implicará esta pretendida centralidad del PP una ruptura con Vox en la Junta? Es muy posible que esa cuestión no tenga una respuesta con solvencia hasta pasado el 28 de mayo, tras ver cómo las urnas pintan el mapa de resultados, y de posibles pactos, a nivel nacional.

Pero hasta entonces habrá un lastre más para tensar la cuerda entre Mañuecos y Gallardos, que pasan por su momento más estable tras aprobar los presupuestos del próximo año y con el vicepresidente de Vox frenando su incendiario discurso.

No ayuda mucho a la salud cardiaca de los integrantes de ese matrimonio que las encuestas para las elecciones municipales en Castilla y León estén teñidas de rojo en la mayoría de las capitales. No va a ser fácil desbancar a los alcaldes socialistas y eso se nota en los agitados procesos de elección de candidatos en las filas del PP.

Solo Salamanca, con García Carbayo, ha ofrecido la dosis de tranquilidad que requiere la elaboración de una lista electoral. El resto ha tenido que asumir el desgaste que implica que se abran quinielas en las que figuran más nombres de lo aconsejable. Muchos más. Y así empezamos 2023, con la sombra de un nuevo adelanto electoral en la comunidad y con la certeza de unas municipales en las que no solo se pondrán en juego las alcaldías.

Y ante ese calendario, asistimos al suicidio público de Ciudadanos, desangrándose con la enésima pelea interna. Muchos de los suyos terminarán en el PP, se lo ha puesto fácil Feijóo con su viraje al centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios