Borrar

Empieza el “roneo” con Vox

Miércoles, 15 de junio 2022, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En menos de un año nos convocan de nuevo a las urnas para elegir, en el caso de Castilla y León, a los alcaldes y concejales. En otras regiones, como Madrid, los ciudadanos votarán también la composición de los parlamentos y gobiernos autonómicos. Nosotros, que tuvimos en febrero comicios autonómicos, votaremos el último domingo del mes de mayo de 2023 los nuevos ayuntamientos y es la hora de que los descolocados empiecen a dejarse ver, a tontear con los partidos políticos en los que pueden buscar acomodo para seguir en la cosa pública que, aunque parezca increíble, hay algunos a los que les gusta más un puesto en cualquier lugar de la política que comer con los dedos.

Y una vez que Ciudadanos pasó a la historia y ya no tiene nada para repartir, la mayoría dirige su mirada hacia Vox porque los de Abascal, como ha quedado demostrado en el primer Gobierno en el que han entrado, que ha sido el de Castilla y León, no tienen banquillo para ocupar tantos puestos. Los que se ven fuera de las listas del PP están “roneando” -ligando en el lenguaje caló- con Vox, partido que todavía está, según las encuestas publicadas con motivo de las elecciones andaluzas del domingo, en clara expansión. Aún no han sufrido el desgaste del poder.

Se podría decir que es un buen momento para los partidarios de Pablo Casado en Salamanca, porque tras la marcha precipitada del exlíder popular se han quedado de pronto huérfanos. De ser recibidos en Génova 13 con la alfombra roja, han pasado a convertirse casi casi en invisibles para las huestes de Alberto Núñez Feijóo. Que se lo digan a Bienvenido de Arriba, uno de los colaboradores más estrechos del exgeneral secretario, Teodoro García Egea, que lo recibió en la sede nacional con un grupo de amigos y al margen y a escondidas de las direcciones provincial y regional.

El campeón de lanzamiento de pipos de aceituna sembró vientos, recogió tempestades y se llevó por delante al senador y a otros cuantos que andan como alma en pena. A De Arriba le han escuchado lamentarse por su incierto futuro en la política. Anda cabizbajo, aunque no lo veo militando en el partido verde. Ni aunque le ofrecieran encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados, a finales del próximo año. A Bienvenido de Arriba, uno de los cabecillas de la operación contra las direcciones provincial y regional del PP, lo veo más bien dándose golpes de pecho para redimir su pecado capital y ser perdonado por Iglesias y Mañueco.

No es el mismo caso el de Chabela de la Torre, exdiputada provincial del PP y todavía edil de Santa Marta de Tormes. Fue otra de las cabecillas de la operación “Génova 13”, pero muchos aseguran que algunos de los desleales la utilizaron como “florero” para convencer a Egea contra Javier Iglesias y contra Alfonso Fernández Mañueco, pero que nunca pensaron en ella para dirigir el PP de Salamanca en caso de que “casadistas” y “aceituneros” hubieran seguido con padrinos en la sede nacional del PP.

Las cosas en pocos meses han cambiado y hay quien asegura en Vox que De la Torre está mandando mensajes encriptados a través de terceras personas para que la fichen de cara a las elecciones municipales de la próxima primavera. Ella niega el acercamiento al partido de Abascal, pero su presencia y participación, hace poco más de una semana, en un acto organizado por el exministro Jaime Mayor Oreja y la expresidenta del PP vasco María San Gil en el que había una nutrida y destacada participación de cargos públicos del partido de Santiago Abascal, se interpretó como una credencial oficial para que los del partido verde se fijaran en ella y apreciaran sus valores y valía política.

Padrino dentro de Vox ya tiene. Enrique Sánchez Guijo, el actual director general de Deportes, es íntimo amigo de Chabela de la Torre y será uno de sus principales avales para que la profesora universitaria encabece alguna candidatura el próximo año. Yo veo a Chabela de la Torre en Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios