Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dirigió la banda de “La Unión Musical” sustituyendo a Miguel Santafé en 1901 y el 14 de abril de ese año interpretó el popular pasodoble de moda “Don Tancredo”.

Desde su creación el 30 de abril de 1904 fue Director de la banda musical “El 1º de Mayo”, excepto un intervalo desde 1906 en que dimite voluntariamente por necesidades familiares, haciéndose cargo Luis Martín García el 26 de abril de 1907 y posteriormente Faustino Sacramento el 15 de junio de 1907, hasta que vuelve el 18 de marzo de 1908.

Hizo arreglos de muchísimas composiciones, destacando el preludio del tercer acto de la zarzuela “El Anillo de Hierro” de Miguel Marqués; el que hizo para banda, del pasodoble “Cocherito de Bilbao” del maestro Hilario Goyenechea e Iturria, dedicado al torero y amigo Castor Jaureguibetia Ibarra y la instrumentación del pasodoble a Eladio Amorós, original de Fructuoso Barrado en 1906.

El maestro compuso en 1908 un pasodoble flamenco dedicado al torero salmantino Aurelio Bragado, “El Hiladillo” por su profesión en una tienda de tejidos y “El Salmantino” después, hasta su despedida el día de san Pedro de 1909, pues tras la desastrosa actuación que había tenido se cortó la coleta simbólica aquella noche en el domicilio del Club Cuchareta. (Hoy Bar Plus Ultra). Había alternado como torero y como banderillero y triunfado en la Feria de Botijeros de 1908 a las órdenes de “Punteret”.

Compuso otro pasodoble dedicado a Juan Domínguez “Pulguita Chico”, natural de Utrera, pero afincado en Salamanca desde muy joven. Tomó la alternativa junto con Montes II en Ciudad Rodrigo, en mayo de 1909, con toros del marqués de Llén. Interpretó el pasodoble la banda el 13 de julio de 1911, junto con otro del maestro Pablo Marcial titulado “Marroquí”. El novillero “Pulguita Chico” murió a los 33 años en la mayor indigencia en su casa de Sevilla y a no ser por el buen aficionado Julio Herrera, no hubiera podido ni enterrarse.

El músico Bernardo García Bernalt compuso un pasodoble “La alternativa de Gordito” para el 13 de setiembre de 1908 en que José Carmona García la recibió de manos de Manuel Mejías “Bienvenida” teniendo por testigo a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, padre, con toros de Veragua. El pasodoble fue interpretado por la banda de “El 1º de Mayo” los días 11 y 12 de setiembre en la Plaza Mayor bajo la dirección del maestro Pablo Marcial Sánchez.

En 1913 estuvo a punto de desaparecer la banda porque no le prestaron interés ni autoridades ni público.

Murió el maestro el 10 de junio de 1920 y se le hizo un homenaje el jueves 10 de julio en el teatro Liceo, dándose la circunstancia de no interpretarse ni una sola de sus muchas composiciones. Está enterrado en el cementerio salmantino en la zona uno serie I 0050.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios