Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Isabel Bernardo y a su nuevo libro

Cuando la visita de la Infanta y a la llegada de la primera locomotora a Salamanca era cocinero y repostero del Hotel de “Las Cuatro Estaciones” Marcelino Chapado Amigo, que cesa con motivo de la suspensión de pagos de la empresa propietaria “Ansede y Compañía”, en 1890.

En noviembre de 1885 el café “Oporto”, en el número 2 de la calle de Palominos, arrienda su piso principal y es reinaugurado en julio de 1890 como café “Restaurante de la Universidad”, haciéndose cargo del negocio Marcelino Chapado, quien da conciertos, funciones de teatro, zarzuelas y variedades.

Bernardo Martín Pérez, contratista de obras y concejal salmantino, decide adquirir toda la finca que su primo, Francisco Hernández Martín, “Paco el de los catres” posee en la Plaza Mayor y comienza por abrir el café “Pasaje” el 14 de julio de 1894, mientras va construyendo un complejo hotelero de 40 habitaciones en el que se incluye un magnífico comedor independiente destinado en exclusiva a los huéspedes, un restaurante y salas de juego. Marcelino Chapado se hace cargo de la dirección y de la cocina del café restaurante del Pasaje a partir del 3 de mayo de 1895 dando el traspaso del café restaurante de la Universidad.

En 1902 sirve el banquete con motivo de la visita del ministro de Enseñanza Conde de Romanones, siendo ya rector de la Universidad don Miguel de Unamuno.

Vuelve a encargarse de la dirección en 1904 Bernardo Martín, pues lo que le gusta a Chapado es la cocina, tras las reformas efectuadas en la planta baja y el decorado del salón en 1903. El banquete homenaje a Gabriel y Galán celebrado en 1905 en el Ayuntamiento, con la presencia de la condesa de Pardo Bazán y el conde de Casa Segovia, es servido por Marcelino Chapado, al igual que el ofrecido en los Irlandeses a la Infanta Paz el 16 de marzo de 1906. Se repite la historia en 1910, al fallecer en 1908 Bernardo, haciéndose cargo del negocio Chapado durante otros 3 años.

En 1913 el “Café Pasaje” de Marcelino Chapado y Compañía pasa a ser de Romero y Compañía, siendo Romero el socio capitalista. En junio de 1914 se hace con la propiedad Marcelino Chapado (padre) y gira bajo la razón social Chapado y Compañía quedando Marcelino nuevamente al cargo de la cocina. En setiembre de 1916, se renueva el “Hotel Pasaje”, siendo su dueño, el socio capitalista Francisco Moretón, que tenía el Hotel Términus y el Café Suizo, quedando como director de cocina Marcelino Chapado, hasta que en enero de 1918 adquiere el “Café restaurante París” en Prior 9 y 11, donde siguiendo su tradicional costumbre ofrece conciertos, esta vez con el trío: Luis Martín, piano; Jacinto Rodríguez, violín y Luis Santos, violoncello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios