17 enero 2022
  • Hola

El Atlético Aviación de Salamanca:

17 sep 2021 / 03:00 H.

    A ÚN resuenan en mis oídos las notas de un himno que el 28 de abril de 1940 compuso José María Legaza Puchol sobre letra de Mariano Calvo del Río, con motivo de conseguir el Campeonato de Liga en el estadio del Rayo Vallecano y que decía así: “El equipo rojiblanco, el Atlético Aviación, el conjunto deportivo, siempre ha sido campeón. Es el que tiene la furia, de nuestra raza inmortal, el que triunfa por los campos, porque no tiene rival. Es mi club sin igual, el que no tiene rival. Futbolista, futbolista quiero ser, del equipo campeón y en sus filas encuadrarme y formar con ilusión. Futbolista quiero ser del equipo campeón, del Atlético Aviación”.

    El Atlético Aviación nace en Salamanca, concretamente en la base aérea de Matacán por el empeño del teniente Francisco Gutiérrez Salamanca Fernández Longoria, mecánico de automóviles, el integrante de la primera promoción de Intendencia del Aire, capitán José Bosmediano Toril, el teniente González Conticosa, el capitán Sergio Trujillo, el piloto comercial e Ingeniero Aeronáutico comandante Francisco Vives Camino, y el coronel Abella, quienes reclutan soldados entre voluntarios y los que cumplen el servicio militar obligatorio, junto con jugadores profesionales, especialmente de procedencia canaria, para formar un equipo que contienda en partidos benéficos con otros equipos militares de la zona nacional. Viste el equipo camisa con los colores blanco y rojo en rayas verticales, adornando las alas de la Aviación Nacional el escudo de la entidad. El pantalón es de color azul mahón, como el del uniforme.

    Ante los avances de las tropas y trasladarse el Cuartel General del Generalísimo a Zaragoza, como integrante del Ejército del Aire, allí se dirige el equipo de fútbol. Cambia el nombre por el de Aviación Zaragoza y participa en el Campeonato Regional para tener opciones a jugar en el Torneo Nacional de Fútbol cuyo Trofeo será entregado por el Generalísimo al campeón. Todavía no se denomina Copa del Generalísimo. Se traslada a Madrid al finalizar la guerra y cambia el nombre por el de Aviación Nacional y se domicilia en el paseo de Martínez Campos, 30. El 2 de mayo de 1939 juega en Vallecas su primer partido contra el Alavés.

    Para poder jugar en Segunda División tenía dos opciones: el Nacional de Madrid o el Athletic Club, de larga vida deportiva pues había nacido el 26 de abril de 1903 y negocian con éste durante los meses de verano de 1939, hasta que el 4 de octubre se firma la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional. Las negociaciones son llevadas a cabo por parte del Aviación Nacional por los militares Francisco Salamanca y José Bosmediano y por el Athletic Club por Juan Touzón Jurjo, Cesáreo Galíndez y Ernesto Cotorruelo. El Athletic Club se encontraba al borde de desaparición por las deudas acumuladas y así se salva y el Aviación Nacional consigue jugar en la segunda división. Es el primer Presidente, tras la fusión, el comandante Francisco Vives Camino, que pronto da paso al también comandante Luis Navarro Garnica y Vicepresidente, el que ostentaba el mismo cargo en el Athletic Club, José María Fernández Cabello. Al darse de baja el Oviedo en Primera División, la Federación decide que le sustituya el vencedor del Osasuna-Athletic Aviación y el 26 de noviembre de 1939 asciende el Athletic Aviación al ganar por 3 a 1 en el campo de Mestalla, entrenado desde el 26 de junio por el mítico portero Ricardo Zamora, que ha sustituido a Luis Navarro Garnica. En la temporada 1939/1940 con 29 puntos y en la 1940/1941 con 33, es campeón de Liga y el salmantino Pruden, en su única temporada con el Atlético Aviación, es ganador del trofeo “Pichichi” como máximo goleador con 33 goles. El 14 de diciembre de 1946 se suprime la palabra Aviación y pasa a ser Club Atlético de Madrid manteniendo los colores y añadiendo las alas del Aviación Nacional al escudo de la entidad.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png