La restauración de la muralla de Ledesma estará completada antes de final de año
La Junta ha aportado 1 millón de euros para la obra actual en los dos paños del muro y la restauración del Cubo Norte de la Fortaleza. También colaboran la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de la localidad. En el castillo de la villa, se ha intervenido para eliminar las humedades
Ledesma
Martes, 17 de junio 2025, 21:08
La doble restauración de la muralla de la localidad de Ledesma y la eliminación de humedades en la Fortaleza, en concreto en el llamado Cubo Norte, suponen las dos intervenciones más importantes en el municipio por parte de la Junta de Castilla y León, que ha aportado en ambas cerca de un millón de euros.
En concreto, en la restauración de la Fortaleza, que se ha llevado a cabo dentro del Plan Románico Atlántico en el que colaboran también la Fundación Iberdrola España y el Consistorio de Ledesma, la inyección económica ha sido de 189.000 euros, en tanto que para la recuperación de integridad de la muralla se está llevando a cabo una obra de 765.000 euros.
El Plan Románico Atlántico, tal como recordó el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, «arrancó hace 15 años sobre templos de origen medieval de tierras cercanas a la raya portuguesa, pues además de conseguir la recuperación de decenas de templos, el enfoque de gestión del patrimonio que promueve, es una fuente de desarrollo económico y social».
En el caso de Ledesma, la restauración ha tenido como objetivo prioritario eliminar las filtraciones de agua que, desde hace décadas, afectaban a las estancias interiores del torreón, comprometiendo su integridad constructiva y poniendo en riesgo los elementos museográficos instalados en su interior.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, destacó «el compromiso de Iberdrola con la conservación del patrimonio de toda España, algo que iniciamos con los templos y que ahora está abierto a otros monumentos. La cooperación pública y privada permite hacer progresar a los territorios y localidades en los que se actúa».
En la Fortaleza, como parte del proyecto, se ha instalado un sistema de monitorización destinado a verificar a medio y largo plazo el comportamiento de la intervención frente a los problemas de humedad. Esta medida refuerza el carácter preventivo de la actuación y permitirá un seguimiento riguroso de su eficacia en el tiempo.
Por su parte, el alcalde, Exuperancio Benito, agradeció la colaboración que tanto la Junta como la Fundación Iberdrola España han puesto en marcha para la protección y puesta al día del patrimonio de Ledesma. «La obra de rehabilitación de la muralla va avanzada y la finalización de los trabajos se ha calculado en unos cinco meses, con lo cual podrá estar acabada antes de que concluya el año», indicó el primer edil de Ledesma.
La visita de los representantes de la Junta y la Fundación Iberdrola España a la localidad permitió conocer el resultado de la obra en el Cubo Norte de la Fortaleza, que ya está completada, y el avance en los dos tramos que se desplomaron de la muralla.
En este emplazamiento ya han finalizado los trabajos de desescombro, acopio y selección de los sillares y se ha iniciado la reconstrucción sobre las hiladas existentes, con objeto de tener una base sólida sobre la que organizar drenajes, reforzar cimentación y consolidar el terreno.
Las obras se encuentran en una de las vías públicas de mayor relevancia turística y cultural dentro del recinto amurallado de la localidad de Ledesma, junto con el mirador más visitado por los turistas por su enclave relacionado con el río. El objetivo general de las actuaciones es la recuperación, reconstrucción y consolidación de la muralla, con el fin de potenciar los recursos históricos y monumentales de la villa.



La revisión integral de la muralla, lista en un año
Además de los trabajos de reconstrucción de los dos tramos de la muralla ledesmina que se derrumbaron el pasado año la Junta también ha iniciado «el proceso de revisión integral del estado del monumento», tal como señaló el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja en su visita a las obras.
«Es necesario conocer cómo está el monumento en todo su trazado, porque el cuerpo no está para sustos como el que supuso el segundo derrumbe de la muralla el año pasado», matizó el consejero, que recordó que esta revisión está prevista para 101 Bienes de Interés Cultural en toda la Región.
La previsión de trabajo para la revisión integral de la muralla de Ledesma apunta a que «estará lista dentro de un año. Se trata de hacer las cosas bien y no con prisa», tal como puntualizó el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.