Borrar
Vista de la fachada del Tribunal Constitucional. E. P.
El Tribunal Constitucional suspende la iniciativa del Parlament catalán que pide declarar la independencia

El Tribunal Constitucional suspende la iniciativa del Parlament catalán que pide declarar la independencia

El organismo ha admitido el recurso del Gobierno

E. P.

Martes, 9 de abril 2024, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez contra la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia de Cataluña, lo que supone la suspensión cautelar de la medida.

Fuentes jurídicas han confirmado que el tribunal ha adoptado esta decisión tras casi hora y media de intenso debate. Según han precisado, aunque la medida se ha acordado por unanimidad, ha habido discrepancias sobre las razones para admitir el recurso.

Así, en una providencia de este martes, a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias y de la que es ponente el magistrado Enrique Arnaldo, el Pleno del Constitucional da por suspendida la resolución impugnada y desde el pasado 27 de marzo, cuando la recurrió el Gobierno central.

También resuelve dar traslado de la demanda y documentos presentados al Parlamento de Cataluña para que en el plazo de veinte días pueda aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

Asimismo, acuerda publicar la apertura de la impugnación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

TRAMITADA POR LA MESA DEL PARLAMENT EN FEBRERO

El asunto ha llegado al tribunal de garantías después de que el Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo acordara presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Mesa de la cámara autonómica catalana admitió a trámite el pasado 2 de febrero.

Según precisó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior a aquel Consejo de Ministros, el Gobierno estimó pertinente impugnar la iniciativa porque ello paraliza «de manera inmediata» su tramitación, toda vez que la Constitución fija que cuando el Ejecutivo acude al TC y demanda la suspensión de una disposición, esta se congela, algo que no sucede con los recursos de los grupos parlamentarios.

El TC informó la semana pasada de que el recurso del Ejecutivo central había sido añadido al orden del día del Pleno, que se reúne este martes, miércoles y jueves.

Esta mañana los magistrados han admitido a trámite la impugnación del Gobierno contra la propuesta que fue registrada por Solidaritat Catalana per la Independència y prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios