Toda persona con síntomas de coronavirus deberá hacerse un test aunque esté vacunada
La actualización del protocolo de Sanidad estipula la obligatoriedad de someterse a pruebas diagnósticas, con indepenciencia de si se tiene la pauta completa o no
Sábado, 11 de diciembre 2021, 12:40
El Ministerio de Sanidad actualizó a principios de diciembre su Protocolo de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19. Un nuevo texto con varias novedades importantes, como que todos las personas que tengan algún tipo de síntoma tendrán que someterse a pruebas diagnósticas, independientemente de que ya estén vacunados.
Esta es una decisión que ya ha sido cuestionada por numerosos sanitarios, que acusan al Ministerio de no tener en cuenta el nivel de saturación que ya tiene la red de Atención Primaria, como para aumentar las exigencias del número de test a realizar y, en consecuencia, de los contactos a rastrear.
Otra de las novedades es que, si bien los vacunados están exentos de realizar cuarentena cuando son contactos estrechos de un positivo, perderán este privilegio en el caso de ser contactos de un infectado por la nueva variante ómicron, así como las variantes Beta o Gama. Una norma un tanto extraña dado que es prácticamente imposible saber cuál ha sido la variante que ha originado el contagio: solo se secuencian una mínima parte de las PCR positivas y, además, este proceso tarda varios días, por lo que el resultado de la secuenciación llegaría con demasiado retraso y el contacto ya habría realizado vida con normalidad.
También se definen con más detalle los casos de reinfección y se ha establecido un plazo de 90 días para distinguir bien entre una primera infección que todavía sigue dando resultado positivo, y una reinfección diferente al primer contagio.
“El establecimiento de 90 días para considerar la segunda infección, se ha realizado por consenso, para evitar la confusión con las primoinfecciones con prueba de PCR positiva por un largo periodo de tiempo. No significa que la causa de la reinfección sea la pérdida de inmunidad a los tres meses, ni que las reinfecciones no puedan ocurrir antes de los tres meses, aunque esto último es mucho menos frecuente que la excreción prolongada del material genético del virus”, puntualiza el texto del Ministerio de Sanidad.