Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. E. P.
Sánchez descarta hacer presidente a Puigdemont: «Todos los caminos conducen a Illa»

Sánchez descarta hacer presidente a Puigdemont: «Todos los caminos conducen a Illa»

Asegura que el expresidente catalán «tiene que asumir la realidad», aunque «le costará más o menos tiempo»

Europa Press

Madrid

Viernes, 17 de mayo 2024, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado «completamente» que los socialistas vayan a apoyar al candidato de Junts, Carles Puigdemont, para que sea el nuevo presidente catalán, señala que no tiene mayoría y por tanto considera que «todos los caminos conducen a (Salvador) Illa», el candidato del PSC.

Sánchez considera que Puigdemont tiene que «asumir la realidad» que indica que no existe una mayoría independentista en el Parlament de Cataluña, la primera vez que ocurre en democracia y por tanto tendrá que darse cuenta de que no tiene opciones y que el único candidato viable para presidir Cataluña es Illa.

«Le costará más o menos tiempo, pero al final la realidad es la realidad y es que no le dan los números para ser elegido presidente», ha señalado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Sánchez ha hecho estas declaraciones después de las elecciones catalanas del pasado domingo en las que el PSC fue primera fuerza con 42 escaños y en la que las fuerzas independentistas no lograron mayoría absoluta en el Parlament.

Cataluña no quiere una repetición electoral

Por otro lado, respecto a los efectos que el resultado en Cataluña puede tener para la gobernabilidad de España, dado que el Gobierno necesita los apoyos de ERC y Junts en el Congreso de los Diputados para mantener su mayoría, Sánchez considera que son «planos distintos» aboga por dar iempo a las fuerzas políticas pero no ve en riesgo sus apoyos. El presidente considera en este sentido que la sociedad catalana está diciendo en las urnas que hay que apoyar al Gobierno de coalición, dado que en las generales del 23J las dos fuerzas más votadas fueron PSOE y Sumar.

En los resultados del 12M, Sánchez ve que los catalanes quieren ser «parte activa» de la construcción de la España «plural y diversa» que afronta los debates actuales desde una visión progresista.

En todo caso, tiene muy claro que la sociedad catalana «no aceptaría una repetición electoral» y por tanto apela a la «responsabilidad» de los partidos para que haya un nuevo gobierno liderado por quien ganó las elecciones y además, según afirma, tiene los números para sacar adelante una investidura.

No obstante, Sánchez dice que en estos días no ha hablado ni con Puigdemont ni con el líder de ERC, Oriol Junqueras ni tampoco han intercambiado mensajes de manera indirecta y señala que los partidos tienen sus procesos internos y sus etapas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios