Borrar
Jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. E.P.
La salmantina Araceli Mangas destaca la defensa que hace Ignatieff de la «institucionalidad» como pilar de la democracia

La salmantina Araceli Mangas destaca la defensa que hace Ignatieff de la «institucionalidad» como pilar de la democracia

El escritor canadiense ha sido galardonado Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

E.P.

Miércoles, 15 de mayo 2024, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jurista y catedrática de Derecho Internacional, la salmantina Araceli Mangas, ha destacado de Michael Ignatieff, galardonado con el Princesa de Ciencias Sociales, su papel como defensor de las instituciones «para que la democracia pueda permanecer».

El escritor, académico y expolítico liberal canadiense, Michael Ignatieff, ha sido galardonado Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. En declaraciones a los medios tras el fallo del jurado, este miércoles en Oviedo, Mangas ha incidido en el papel del canadiense como un demócrata y, por lo tanto, conocedor «de las reglas de juego» y de que «las normas deben de ser respetadas».

«Es un gran defensor de la institucionalidad, del respeto a las instituciones para que una democracia pueda permanecer, sobre todo, en el momento en que las democracias, no solamente en España, están en claro riesgo«, ha señalado, para destacar que »las reglas se pueden reformar, pero mientras existan en una democracia, deben ser respetadas«.

Mangas ha explicado que Ignatieff defiende que los políticos «son los primeros que deben respetar la institucionalidad». «Las sociedades son estructuralmente sanas, la nuestra es una sociedad estructuralmente sana, porque todos sabemos que buena parte de la polarización, de la conflictividad política, nos la han generado los políticos, que no han estado a la altura de la propia sociedad», ha resaltado.

Por otro lado, ha incidido en la defensa que hace el canadiense de la idea de fortalecer la democracia frente los populismos y los extremismos «que quieren romper el sistema de democracia liberal», pero también en el respeto a los derechos humanos y en el reconocimiento a las minorías, «pero siempre dentro de las reglas generales del país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios