Roberto Brasero comunica lo que nadie quería escuchar esta semana: «Han llegado para quedarse»
El meteorólogo toledano ha anunciado que, después de todo lo que se ha vivido en los últimos días, no habrá tregua
Jueves, 19 de junio 2025, 18:56
Después de varios días marcados por un calor agobiante en muchas zonas del país, la situación lejos de mejorar, va a intensificarse. El meteorólogo toledano Roberto Brasero ha advertido de que esta semana traerá temperaturas más propias del verano más duro, con noches tórridas y la aparición de tormentas fuertes en distintas regiones. «Esta semana es la última de la primavera, pero el calor que vamos a tener va a ser como si estuviésemos en la última de julio con un calor de pleno verano», ha asegurado, añadiendo que muchas provincias estarán en aviso por las temperaturas asfixiantes que sufrirán, pero también por tormentas. «Las temperaturas seguirán subiendo en las próximas horas y se mantendrán con noches tropicales que han llegado para quedarse», ha añadido.
Tras haber arrancado con un aumento notable de las temperaturas mínimas, en los próximos días, en Castilla y León o en el Valle del Ebro, se notará especialmente al amanecer este fenómeno del que ha alertado el meteorólogo de Antena 3. Y es que ciudades como Burgos o Soria pasarán de no llegar a los 10°C a registrar mínimas de unos 15°C. Más al sur y al este, el calor nocturno será aún más sofocante, con 25°C previstos en Sevilla y 22°C en Madrid y Valencia.
Noticia relacionada
«Con calor y sin calor tengo que pagar mi habitación»
Por la tarde, el calor será todavía más extremo. En Sevilla, se podrían alcanzar los 41°C, y en Badajoz los termómetros subirán hasta los 39°C. También en ciudades como Madrid, Zaragoza o Murcia se esperan máximas de 37°C. Solo en la costa cantábrica se mantendrán temperaturas algo más suaves, entre los 24°C y 27°C, aunque con mucho sol.
Según Brasero, aunque no se ha declarado oficialmente una ola de calor —ya que en el norte y este las temperaturas serán algo más contenidas—, sí habrá avisos naranjas en zonas del sur y oeste peninsular. Las Vegas del Guadiana y la campiña de Córdoba y Sevilla estarán entre las regiones más afectadas, con valores que podrían superar los 40°C a la sombra.
Y como si el calor no fuera suficiente, también las tormentas tendrán su protagonismo con riesgo de granizo grande y rachas de viento muy fuertes. Las zonas más expuestas serán el sur de Valencia, norte de Alicante, La Mancha, Cuenca, Guadalajara y sierras de Granada, Madrid, Teruel y Castellón.
Para este miércoles y este jueves, los contrastes térmicos estarán protagonizados por la entrada de una masa de aire aún más cálido y la presencia de calima. Las tormentas seguirán afectando a buena parte del centro y este peninsular. El viernes podrían restringirse al este y sureste, pero el calor persistirá en prácticamente todo el país. Será por lo tanto, providencial, el hecho de tener precaución para evitar insolaciones en las próximas horas e hidratarse lo mejor que se pueda. El verano ha llegado y lo ha hecho con fuerza.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.