Borrar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EUROPA PRESS
Piden la dimisión inmediata de Marlaska tras la muerte de los dos guardias civiles en Barbate

Piden la dimisión inmediata de Marlaska tras la muerte de los dos guardias civiles en Barbate

JUCIL y AUGC reclaman la dimisión inmediata del Ministro del Interior

Sábado, 10 de febrero 2024, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por ser «incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España», tras la muerte de dos agentes y otros dos heridos al ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

En un comunicado, la asociación ha recordado que el 1 de febrero pidió «más medios y un mayor número de efectivos para controlar el paso de la droga por la desembocadura del Guadalquivir». «Hoy lloramos la muerte de dos compañeros arrollados en el puerto de Barbate por una narcolancha cuando intentaban, con sus insuficientes medios, detener a los ocupantes de esta embarcación», ha sostenido

Tras estos hechos, Jucil ha pedido la «dimisión inmediata» del ministro del Interior, a quien durante años la asociación «ha reclamado la declaración de Zona de Especial Singularidad para esta parte de España donde las mafias del tráfico de drogas y de personas actúan cada vez con mayor impunidad».

Por otro lado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha pedido la dimisión inmediata del ministro del Interior por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar.

En un comunicado, AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, que han calificado que el mismo «arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo».

Por este motivo, AUGC ha avanzado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, «para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar».

Hoy se desplaza a Barbate

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado hasta Barbate. Según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, en la tarde de hoy la Guardia Civil ha establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

«En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes», ha detallado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios