17 mayo 2022
  • Hola

Personas contagiadas hasta cuatro veces: ómicron ha disparado las reinfecciones en España

La variante actual aumenta la probabilidad de contagiarse más de una vez y de forma más precoz

09 ene 2022 / 18:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los casos de personas que se han infectado de coronavirus más de una vez han sido una incógnita desde el inicio de la pandemia. Han existido casos de reinfecciones desde el principio, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos empezado a conocer más datos. Hace unos días Cataluña fue la primera comunidad autónoma en facilitar datos acerca de las reinfecciones.

Según ha facilitado Salut Pública, 28.402 personas han contraído el virus en más de una ocasión en Cataluña, lo que supondría un 2% del total de personas contagiadas en la región, de las cuales 330 la han pasado hasta en tres ocasiones y existe una que la sufrió cuatro. Sin embargo, estos datos contrastan con el del último informe del Instituto Carlos III sobre la situación de la pandemia, publicado a principios de diciembre, en el que figuran tan solo 13.215 en todo el país.

Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, asegura que ahora estas reinfecciones “se están viendo con más frecuencia”, asegura. Ahora bien, la pregunta que nos hacemos todos es por qué se producen. Todo parece indicar que la variante ómicron y la limitada inmunidad que ofrecen las vacunas ante una reinfección son las culpables de esto.

“Lo que se cree es que la protección, tanto la que confiere la infección natural como la que confieren las vacunas, disminuye con el tiempo”, detalla Moreno. “Pero también puede ser que algunas variantes creen una brecha y escapen a los anticuerpos”.

Esto último explicaría por qué José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la SemFYC (Sociedad Española de medicina de Familia y Comunitaria), está diagnosticando “más casos de reinfección ahora con la variante ómicron que con delta y de forma más precoz”.

Molero indica que, de manera puntual, se están registrando reinfecciones con apenas tres meses de diferencia con la anterior, cuando lo habitual antes de la llegada de ómicron era que los reinfectados hubieran sufrido el virus al menos medio año antes.

Y es que existen estudios internacionales que apoyan esta hipótesis. Si antes haber pasado la infección otorgaba una protección similar a las dos dosis de las vacunas de ARN Mensajero (un 70-80%), esa inmunidad se desploma con ómicron hasta el 15-20%.

La OMS ya avisó de esto en noviembre, cuando apareció esta nueva cepa: las reinfecciones se estaban disparando, y era más transmisible que sus predecesoras, aunque aparentemente menos letal.

Aun así, ante la pregunta de si las reinfecciones serán cada vez más frecuentes, Moreno, del hospital Ramón y Cajal, piensa que no. “Vamos aprendiendo con cada ola y se están poniendo dosis de refuerzo porque se ha visto que, por ejemplo, frente a ómicron, es necesario tener protección suficiente. Deberíamos poder evitarlo de esta manera”.

Sin embargo, Molero, de la SemFYC, alerta: “Hemos llegado a ver casos de gente contagiada de nuevo un mes o dos después de haberse puesto la vacuna o haberse contagiado en un primer momento”. El lado amable es que los pacientes suelen presentar cuadros más leves con esta variante. “En dos o tres días, la mayoría de los síntomas se han ido”, agrega.

Pero los expertos advierten que no hay que bajar la guardia: usar la mascarilla, guardar las distancias y ventilar los espacios cerrados sigue siendo fundamental para evitar contagios, y más ahora que reinfectarse es más probable que nunca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png