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La Organización de Consumidores y Usuarios te anima a reclamar si consideras que se ha producido un abuso en las condiciones. ARCHIVO
Los consejos para alquilar un coche con seguridad este verano, según la OCU

Los consejos para alquilar un coche con seguridad este verano, según la OCU

Si tienes pensador rentar un vehículo en lo que queda de periodo estival, esto es lo que debes tener en cuenta

Lunes, 23 de agosto 2021, 14:20

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En los últimos años, el negocio del alquiler de vehículos ha crecido en gran cantidad. Ya no es solo los turistas extranjeros que deciden cuando llegan a nuestro país alquilar un coche para moverse tranquilamente, sino que también los propios habitantes nacionales deciden apostar por esta alternativa cuando se van lejos de su ciudad y no llevar su coche hasta allí.

Al ser una opción relativamente ‘nueva’ es todavía grande el desconocimiento que hay para llevar estos trámites e incluso hay muchas personas que no saben realizarlos de forma correcta. La OCU declara que en lo que llevamos de verano le han llegado más de 180 reclamaciones sobre compañías de alquiler de coches... y todavía queda casi un mes del estío. Por eso, ha elaborado una serie de recomendaciones que te dejamos a continuación.

Los principales problemas se deben sobre todos al cobro de seguros: sucede en ocasiones que, al devolver el vehículo, las compañías “cargan” presuntos daños, o cobran servicios no contratados expresamente (limpieza, por ejemplo); es habitual que la compañía “obligue” a ampliar las coberturas del seguro, por ejemplo si se paga con tarjeta de débito en vez de crédito, o incitan a contratar la asistencia en carretera o ampliarla a todo riesgo...; también se oculta información al usuario, que no siempre tiene del todo claro lo que contrata y a lo que se obliga.

Las compañías que más quejas reciben son: Gold Car, Sixt Rent a Car, Centauro Rent a Car y Do You Spain.

Para evitar males mayores en un futuro, la Organización de Consumidores y Usuarios da estas recomendaciones:

- Asegúrate de que en el contrato figura al menos la información básica del vehículo, la cobertura del seguro, con sus exclusiones, franquicias...

- El contrato también debe recoger detalles concretos del alquiler, número e identificación de los conductores, duración del alquiler, precio, fianza y forma de pago.

- Debe incluir también otros detalles relativos a la retirada y devolución del coche, como las condiciones en las que se entrega y se devuelve, si existen desperfectos, o el lugar exacto de devolución del vehículo.

- Anota también cualquier otro detalle que se pacte de forma libre entre las partes.

- Antes de abandonar la oficina de alquiler, revisa bien el coche para verificar el estado en el que te lo entregan (carrocería, luces, ruedas, tapicería) y no dudes en informar de cualquier anomalía que notes en el vehículo antes de retirarlo.

- Cuando lo devuelvas, acompaña al empleado durante la revisión del estado del vehículo y pídele un documento donde se indique el nivel de gasolina del depósito y que el coche está libre de daños visibles.

Si pagas con tarjeta es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

- Aunque no te cobrarán el servicio hasta que devuelvas el coche, la tarjeta sirve para firmar la autorización del cargo del alquiler y asegurar la fianza.

- No te deben cargar el importe de la fianza si no hay daños en el vehículo y si el depósito de gasolina está lleno, si así se indica en el contrato.

- Comprueba que te cobran solo lo que corresponde.

- Si vas a necesitar sillita de niños, que te entreguen el vehículo en un sitio determinado o que puedas devolverlo en otro sitio, o si debes incluir a un conductor adicional, tendrás que indicarlo: son “extras” que engrosarán el precio inicial.

- Recuerda que las multas de tráfico y aparcamiento las paga siempre el usuario.

Si al final, después de esto has tenido algún problema, como avería y accidente, tienes que seguir las instrucciones del contrato y conserva los justificantes de pago y las piezas dañadas que hayan sido sustituidas y si es muy grave ponernos en contacto con la compañía. Además, has de conservar siempre toda la documentación relativa al alquiler del vehículo, justificantes de pago y partes de daños. Y si ya nada te ha servido, la OCU te anima a reclamar si consideras que se ha producido un abuso en las condiciones.

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