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Voluntarios limpiando las costas gallegas tras el vertido del Prestige E.P
Las catastróficas consecuencias del ‘Prestige’ 20 años después

Las catastróficas consecuencias del ‘Prestige’ 20 años después

El mayor desastre medioambiental vivido en las costas españolas

Domingo, 13 de noviembre 2022, 12:42

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Hoy se cumplen 20 años del hundimiento del Prestige, uno de los mayores catástrofes medioambientales de la historia de la humanidad. El 13 de noviembre del 2002 este barco se fragmentó por la mitad y volcó sobre las costas gallegas cerca de 65 000 toneladas de petróleo.

El barco petrolero lanzó una llamada SOS a 50 kilómetros de Finisterre a las 15:15 horas de la tarde. Casi dos horas después comenzó a expulsar los primeros litros de petróleo en crudo sobre las costas atlánticas. La Capitanía Marítima negó su entrada en el Puerto de A Coruña y se envía el barco a alta mar, lo que supuso el primer gran error medioambiental, dejando una mancha de mancha de 10 km de largo y 300 m de ancho de fuel sobre las aguas oceánicas. 24 horas más tarde dicha mancha ya superaba los 37 kilómetros de longitud.

El gobierno no desplegó las medidas de anticontaminación con celeridad a pesar de la inminente llegada del fuel a las costas. Cinco días más tarde se crea un gabinete de crisis y el Prestige se parte en dos a 260 kilómetros de las Islas Cíes.

Según afirman los datos de Green Peace , las terroríficas consecuencias de este acontecimiento llenó de chapapote las costas gallegas, extendiéndose por el Cantábrico e incluso llegando a Francia. Esto supuso el mayor catástrofe medioambiental en España.

Miles de voluntarios acudieron a las costas del norte para realizar y colaborar con las labores de limpieza.

¿Qué consecuencias medioambientales ha arrastrado dicha catástrofe?

La primera consecuencia es evidente, las labores de pesca y marisqueo fueron canceladas, afectando no solo a la economía sino a la gran biodiversidad de especies que habitan en los alrededores de las costas gallegas. Una de las grandes afectadas fueron las aves, que experimentaron una mortalidad aguda por la contaminación, llegando a recoger más de 23 000 especies muertas, y estimando que la cifra habría oscilado los 200 000 animales al rededor de España, Reino Unido y Portugal. Entre las especies más afectadas se encuentran los álcidos, el arao común, el alca común y las gaviotas patiamarillas.

Además, miles de especies acuáticas fueron mutiladas, entre los ejemplares más afectados se encuentran el mejillón, coquinas, erizos de mar, percebe, cigalas, camarones y peces gallo.

La degradación y evaporación de dicho fuel era bastante lenta y tuvo un gran impacto debido a que se han seguido encontrando restos de fuel enterrados entre la arena de los fondos marítimos y orillas del mar, hasta una década después.

Hoy, 20 años después, se conmemora el vigésimo aniversario de este catastrófico accidente que supuso un antes y un después en el impacto medioambiental de España y del planeta. Puedes leer aquí la entrevista que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, concedió a La Gaceta este octubre.

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