26 septiembre 2020
  • Hola

El Gobierno refuerza la cobertura sanitaria a pensionistas españoles en Venezuela

Solo en 2020, la cuantía invertida en la asistencia sanitaria para pensionistas españoles en el extranjero supera los 6,8 millones de euros

29 abr 2020 / 22:08 H.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado una serie de medidas para reforzar la cobertura sanitaria de pensionistas españoles residentes en Venezuela.

En concreto, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, ha firmado este martes 28 de abril una adenda a través de la cual se materializa el compromiso del Ejecutivo de mejorar la cobertura sanitaria a pensionistas españoles residentes en Venezuela.

Tal y como ha informado el departamento, se ha ampliado la cuantía inicialmente prevista en más de tres millones y medio de euros hasta el ejercicio 2023, así como el número de beneficiarios, que pasa de 1.908 a un total de 2.747 pensionistas españoles residentes en Venezuela

Según el Ministerio, en la actualidad el número total de perceptores de la prestación por razón de necesidad y 'Niños de la Guerra' en el mundo es de 11.289 personas, mientras que el número de beneficiarios de la asistencia sanitaria previstos para el año 2020 es de 5.742 personas.

Con la finalidad de materializar esta asistencia sanitaria, la Secretaría de Estado de Migraciones mantiene en la actualidad 19 convenios de colaboración con 15 países; Brasil y Bolivia, por su extensión geográfica y la dispersión de la población beneficiaria, cuentan con cuatro y dos respectivamente.

En total, solo en 2020, la cuantía invertida en la asistencia sanitaria para pensionistas españoles residentes en el extranjero supera los 6,8 millones de euros.

Entre los derechos que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se reconoce la figura relativa a la protección de la salud con la finalidad de equiparar la que se concede a los residentes en el exterior con la que se presta por el Sistema Nacional de Salud en España. De este modo, el Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, en el que se enmarca la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, regula la prestación de asistencia sanitaria en diversos escenarios.