24 octubre 2021
  • Hola

Aumentan las explosiones en la erupción del volcán de La Palma

Se ha abierto en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal

25 sep 2021 / 15:00 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

Un nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha abierto en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

El Aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la ceniza

El Aeropuerto de La Palma sigue este sábado inoperativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que en el último día ha experimentado un aumento de la explosividad.

Según informa Aena, los trabajadores del recinto aeroportuario palmero ya han iniciado las tareas de limpieza de la pista aunque señalan que la situación puede cambiar en cualquier momento y que la prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones.

Mientras, en el resto de aeropuertos de las islas Canarias se opera con normalidad y el gestor aeroportuario recomienda que si se va a viajar se consulte el estado del vuelo con la aerolínea por su hubiera algún tipo de retraso o cancelación.

EVACUACIÓN INMINENTE DE 3 LOCALIDADES

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes la evacuación de los barrios de Tajuya, en Los Llanos de Aridane, y Tacande de Arriba y Tacande de Abajo debido a la declaración de emergencia nivel 2.

Aumentan las explosiones en la erupción del volcán de La Palma

La decisión se toma apenas 15 minutos después de que se hubiera ordenado el confinamiento de estos núcleos y las personas evacuadas deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso para coordinar el dispositivo.

Esta intensificación de la fase explosiva del volcán conlleva la emisión de más material piroclástico y la posibilidad de alcance a las poblaciones y una intensa producción de ceniza, que este viernes ya ha llegado a la isla de La Gomera.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png