Asfixiadas 5.000 gallinas por la ola de calor en una granja de Cantabria
El sistema de refrigeración del gallinero no pudo hacer nada ante las altas temperaturas alcanzadas
Viernes, 22 de julio 2022, 18:44
Alrededor de 5.000 gallinas de una granja en la localidad cántabra de San Felices de Buelna murieron hace unos días por afixia derivada por el “extremo calor” que se sufrió en el municipio norteño, algo confirmado el mismo propietario del cortijo donde se encontraban estos animales, Juan Francisco Portilla, que calcula sus pérdidas en algo más de 25.000 euros.
Portilla reconoce que ni el sofisticado sistema de refrigeración que hay instalado en el gallinero desde hace tan solo dos años, no pudo hacer nada para salvar la vida de las aves. El granjero encontró todo el desastre al volver al lugar en la tarde del domingo, en las que se alcanzaron los 42,9 grados, cuando comprobó que gran parte de las gallinas habían fallecido.
Según el trabajador la razón que acabó con los alados fue que los ventiladores que supuestamente tenían que expulsar aire frió, “en vez de refrigerar, expulsaban aire caliente, que es lo que las mató”. Juan Francisco apunta aún así que “quizás lo de menos con la pérdida de las gallinas sean las pérdidas económicas, aunque son 25.000 euros, porque al comprar al por mayor me suele costar cada una unos 5 euros”.