Borrar
Von der Leyen, a por todas para lograr un segundo mandato

Von der Leyen, a por todas para lograr un segundo mandato

La líder conservadora aspira a renovar su mandato al frente del Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas del próximo junio

E. P.

Lunes, 19 de febrero 2024, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, aspira a renovar su mandato al frente del Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas del próximo junio, según ha comunicado este lunes a sus compañeros de partido en un encuentro en Berlín de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) alemana.

Así lo ha desvelado el líder de la CDU, Friedrich Merz, en una rueda de prensa junto a Von der Leyen al término de la reunión del partido en Berlín.

A pesar del anuncio este lunes, tendrá que esperar hasta el Congreso del PPE del mes de marzo en Bucarest para que se formalice el apoyo de su familia política europea, aunque el plazo para la presentación de candidaturas alternativas se agota esta semana sin que haya otros nombres sobre la mesa.

La exministra de Defensa alemana oficializa así su candidatura a ser cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones que se celebrarán en toda la Unión Europea entre el 6 y el 9 de junio (domingo 9 en España).

La reelección de Von der Leyen como jefa del Ejecutivo comunitario dependerá de la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tras los resultados de las europeas negociarán el reparto de los altos cargos del bloque, incluida la presidencia de la Comisión, pero también la del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo. El nombramiento, además, necesita el visto bueno de la Eurocámara, cuyo pleno aprobó su designación en 2019 por un estrecho margen.

Von der Leyen, médico de formación y 65 años, se convirtió hace casi cinco años en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Comisión Europea y desde entonces ha tenido que hacer frente a momentos críticos como coordinar la respuesta de los Veintisiete a la pandemia de coronavirus o respaldar a Ucrania frente a la invasión rusa.

En este tiempo ha sido capaz de ganar apoyos entre las filas de otros grupos políticos, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado verano afirmó en una charla con periodistas que podría contar con su apoyo si la presidencia de la Comisión volviera a recaer en manos del PPE.

Sin embargo, su temprano viaje a Israel tras los atentados de Hamás el pasado 7 de octubre, pese a no tener competencias en política exterior y las diferentes sensibilidades entre los 27, o su reciente tibieza a la hora de defender el Pacto Verde --buque insignia de su primer mandato-- frente a las protestas del campo han perjudicado su perfil de consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios