27 junio 2022
  • Hola

Un implante electrónico permite volver a andar a tres personas que se habían quedado parapléjicas

Un equipo médico de Suiza ha conseguido este éxito con una intervención quirúrgica que actúa directamente sobre la médula espinal

Madrid /
07 feb 2022 / 17:53 H.
Ver Comentarios

Una intervención quirúrgica que consiste en implantar unos electrodos directamente sobre la médula espinal de los pacientes ha permitido que tres personas que se habían quedado parapléjicas vuelvan a andar. La exitosa operación se ha llevado a cabo en la ciudad suiza de Lausana y los detalles han sido publicados este lunes en Nature Medicine.

Según informa El País, en una operación de cuatro horas los médicos implantaron 16 electrodos en diferentes puntos de la médula espinal de los pacientes, que habían perdido toda capacidad de movimiento más abajo del tronco debido a accidentes de moto. De este modo, han podido volver a ponerse en pie y dar unos pasos. “Un día después de empezar a practicar vi que mis piernas se movían otra vez; fue una emoción muy intensa”, explicó uno de ellos en una rueda de prensa.

Este sensacional avance se suma a los que ya se habían conseguido en Estados Unidos, con sistemas de estimulación eléctrica continua y que también ha permitido volver a andar a personas que habían quedado parapléjicas por accidentes.

Por otro lado, pacientes con lesión medular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo podrán probar a finales de febrero o principios de marzo un robot híbrido de asistencia de la marcha con el objetivo de mejorar su movilidad. Esta tecnología combina los sistemas robóticos, como apoyo mecánico externo para aportar fuerza, y la neuroprótesis, para generar estímulos en los músculos y potenciar el movimiento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png