Borrar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. E. P.
Trump lanza un plan para recuperar el dominio marítimo de Estados Unidos frente al avance naval de China

Trump lanza un plan para recuperar el dominio marítimo de Estados Unidos frente al avance naval de China

Una nueva orden ejecutiva busca impulsar la industria naval estadounidense con incentivos fiscales, financiamiento y una estrategia de presencia en el Ártico

E. P.

Madrid

Jueves, 10 de abril 2025, 08:03

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva con el objetivo de reactivar la industria naviera del país y contrarrestar la creciente influencia marítima de China. La medida plantea nuevas vías de financiación para apoyar la construcción naval nacional y prevé beneficios fiscales para inversiones en las denominadas «zonas de prosperidad marítima».

Además, el decreto instruye a las agencias federales a reforzar la presencia estadounidense en el Ártico, un área de creciente interés estratégico. En concreto, ordena al secretario de Defensa, Pete Hegseth, diseñar una estrategia integral que defina la visión, metas y objetivos necesarios para garantizar la seguridad de las rutas marítimas árticas y promover la prosperidad del país frente a los nuevos desafíos de seguridad en la región. El plan deberá coordinarse con los departamentos de Transporte, Seguridad Nacional y la Guardia Costera.

Según el documento, el propósito de la iniciativa es «restaurar el dominio marítimo de Estados Unidos», una supremacía que, en palabras de Trump, se ha visto debilitada por «décadas de negligencia gubernamental» que han favorecido a potencias rivales y socavado la seguridad nacional.

La Casa Blanca justificó la medida señalando que actualmente la producción de buques comerciales en Estados Unidos representa menos del 1% del total mundial, mientras que China produce aproximadamente el 50%.

En respuesta a esta brecha, la orden ejecutiva encomienda al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, llevar a cabo en un plazo de 90 días una revisión de los procesos de adquisición de buques en los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional, con el fin de proponer mejoras que optimicen su eficacia y eficiencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Trump lanza un plan para recuperar el dominio marítimo de Estados Unidos frente al avance naval de China