20 marzo 2019
  • Hola

¿Sabes por qué el feminismo es violeta?

Te contamos todas las teorías sobre su identificación con este color

08 mar 2019 / 10:59 H.

A lo largo de la historia hemos visto que los colores han sido un modo de identificar, de dar reconocimiento y significado a distintos movimientos, marcas, ideas o incluso personalidades. En el caso del feminismo, se trata del color violeta. Es algo mundialmente conocido, pero, ¿sabemos por qué es este color y no otro?

Existen varias teorías sobre el motivo que llevó al feminismo a abanderarse y simbolizarse con el color morado. Nosotros te vamos a contar todas.

El incendio de la Cotton Textil Factory

El 8 de marzo de 1908, tuvo lugar el trágico incendio de la fábrica de la Cotton Textil Factory New York en Estados Unidos, en el que murieron calcinadas más de 120 mujeres que se encontraban encerradas allí. La leyenda dice que las trabajadoras estaban trabajando con camisas de color violeta, pudiéndose ver a kilómetros el humo tintado de este color que salía de la fábrica.

A su vez, los motivos del incendio se relacionan con el propio jefe que, como consecuencia de combatir la huelga que se celebraba ese día, las dejó encerradas y prendió fuego al edificio con ellas dentro.

Sin embargo, no podemos asegurar que eso sea totalmente cierto, puesto que también se cuenta que los responsables de la fábrica bloqueaban las salidas de emergencia para evitar que la mano de obra cometiera robos o se tomara demasiado tiempo libre.

En cualquier caso, esta vez no sería la primera que se asociara el morado al feminismo; las sufragistas inglesas ya lo habían hecho suyo como sinónimo de justicia y dignidad, combinándolo con el verde (esperanza) y el blanco (pureza).

La bandera británica: morado, blanco y verde

Cuando la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en Inglaterra buscaba una representación de colores para distinguir su movimiento político, eligieron esos colores. La activista británica Emmeline Pethick-Lawrence explicaba que “el morado, color de los soberanos, representa la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, el instinto de libertad y dignidad... El blanco representa la pureza en la vida privada y pública... el verde es el color de la esperanza de un nuevo comienzo”.

Es decir, los tres colores significaron lealtad, pureza y vida.

La suma de rojo y azul

Por otro lado, tenemos también la teoría que simplifica esta relación entre color y movimiento. El feminismo es igualdad de hombres y mujeres, por lo tanto, si se juntan los colores azul y rosa el tono resultante es el violeta; color de la igualdad.

Sea como fuere, la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres (antes, de las mujeres trabajadoras) es una realidad que tiñe de color morado a la inmensa mayoría de países del mundo, desde que en 1975 la ONU así lo declarara.