

Secciones
Destacamos
Lunes, 21 de abril 2025, 11:21
La muerte del papa Francisco, ocurrida este lunes, 21 de abril, en su residencia de la Casa Santa Marta, ha provocado una profunda conmoción a nivel mundial. A los 88 años, Jorge Mario Bergoglio deja tras de sí un pontificado que marcó un antes y un después en la historia reciente de la Iglesia Católica. Su fallecimiento ha sido recibido con una oleada de reacciones que van desde los más altos representantes eclesiásticos y líderes políticos internacionales hasta fieles anónimos que, en todos los rincones del planeta, expresan su tristeza y gratitud por la vida y obra del Pontífice argentino.
Desde el Vaticano, donde comienzan los preparativos para las exequias, hasta América Latina, su tierra natal, pasando por Europa, Asia, África y Oceanía, se suceden los mensajes de condolencia y homenaje. Obispos, presidentes, organizaciones humanitarias, comunidades religiosas y creyentes de distintas confesiones destacan su legado de humildad, diálogo interreligioso, lucha por la justicia social y defensa de los más pobres y excluidos.
Francisco fue un papa distinto: cercano, reformista y profundamente humano. Su estilo directo, sus gestos simbólicos —como vivir en Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico— y su insistencia en una Iglesia «en salida», más compasiva y menos centrada en el poder, marcaron profundamente su pontificado. Su muerte ha dejado un vacío espiritual en millones de personas, pero también una herencia moral que trasciende fronteras y credos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por el fallecimiento del papa Francisco. En el mensaje que ha emitido en la mañana de este lunes, ha subrayado el legado del Pontífice, destacando su firme compromiso con la paz, la justicia social y la defensa de los más vulnerables.
«Lamento el fallecimiento del papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz», ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social X.
Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2025
Descanse en paz.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado profundamente la muerte del papa Francisco. El político gallego ha destacado el papel del Pontífice como servidor de la Iglesia y del mundo, guiado siempre por sus convicciones. «Lamento el fallecimiento del papa Francisco. Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante. Descanse en paz», ha escrito el líder de la oposición en la red social X.
Feijóo también ha recordado que el papa, «que hablaba español», estuvo en varias ocasiones cerca de visitar España y que incluso se barajó la posibilidad de que peregrinara a Santiago de Compostela, un deseo que finalmente no llegó a cumplirse.
Lamento el fallecimiento del Papa Francisco.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) April 21, 2025
El Papa que hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela. Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante.
Descanse en paz. pic.twitter.com/VKgqZDGerK
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado que el recién fallecido papa Francisco «supo entender los desafíos de la Iglesia en el mundo que se vislumbra».
«El cristianismo pierde a un hombre de bondad y de paz, inteligente y valiente», ha expresado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
El cristianisme perd un home de bondat i de pau, intel·ligent i coratjós, que va saber entendre els desafiaments de l'Església en el món que s'endevina. Descansa en pau, Papa Francesc. https://t.co/F8nXLUAjPN
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 21, 2025
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las reflexiones del recientemente fallecido papa Francisco en favor de la paz, los derechos humanos y contra las desigualdades «serán siempre un referente para millones de personas».
«Conocer al papa Francisco fue un momento muy especial para mí», ha expresado Illa en un mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press. El presidente también ha transmitido su pésame a todos los cristianos.
Conèixer el papa Francesc va ser un moment molt especial per a mi. Les seves reflexions a favor de la pau i dels drets humans, i la seva lluita contra les desigualtats sempre seran un referent per a milions de persones.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) April 21, 2025
Lamento molt la seva pèrdua. El meu sentit condol a tota la… pic.twitter.com/C8WxjsP56r
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del papa Francisco, destacando que su «obra ha sido valiente, comprometida e inspiradora».
A través de su cuenta en la red social X, Moreno ha expresado que el papa Francisco «descansa en paz, abrazado por el cariño y la fe de millones de personas en todo el mundo».
«Fue un hombre cercano», ha señalado Moreno, quien tuvo la oportunidad de encontrarse con el Pontífice en dos ocasiones en El Vaticano, en marzo de 2024 y en febrero de 2025. «Me sorprendió su profundo conocimiento de Andalucía y su admiración por nuestra devoción popular», ha añadido el presidente de la Junta.
El Papa Francisco descansa en paz abrazado por el cariño y la fe de millones de personas en el mundo. Su obra ha sido valiente, comprometida e inspiradora.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 21, 2025
Fue un hombre cercano. Me sorprendió su detallado conocimiento de Andalucía y su admiración por nuestra devoción popular. pic.twitter.com/IEp89V7jBp
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado este lunes su «enorme pesar» por la noticia del fallecimiento del papa Francisco, a quien ha definido como «un hombre bueno, humilde, dialogante y comprometido».
En un mensaje publicado en la red social X, Azcón destacó que el Pontífice «dedicó su vida a Dios y trabajó incansablemente para adaptar la Iglesia a los nuevos tiempos».
«Que el Señor lo tenga en su gloria. Descanse en paz», añadió el presidente aragonés.
Recibo con enorme pesar la noticia del fallecimiento del Papa Francisco.
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) April 21, 2025
Un hombre bueno, humilde, dialogante y comprometido, que dedicó su vida a Dios y trabajó de manera incesante por adaptar la Iglesia a los nuevos tiempos.
Que el Señor lo tenga en su gloria. Descanse en…
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado este lunes su «profundo pesar» por el fallecimiento del papa Francisco.
«Su mensaje de concordia y diálogo nos inspiró a todos, y en las islas agradecimos su profundo conocimiento y constante preocupación por el fenómeno migratorio, así como su cercanía a la realidad que viven los miles de menores no acompañados y el pueblo canario. Descanse en paz», ha escrito en su cuenta de la red social X.
Desde Canarias lamentamos profundamente el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco @Pontifex_es .
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) April 21, 2025
Su mensaje de concordia y diálogo nos inspiró a todos y en las islas agradecimos su conocimiento y constante preocupación por el fenómeno migratorio y su cercanía a la… pic.twitter.com/IAaHLo2gWe
La Comunidad de Madrid decretará tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la plaza de Colón, donde visitó la exposición 'Nuevo Tren de Metro de Madrid' y se guardó un minuto de silencio en su honor.
«Queremos transmitir nuestro pésame y el mío propio, el pésame de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo por la muerte del papa Francisco, el primer pontífice hispanoamericano», ha expresado la presidenta.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el recién fallecido papa Francisco fue «el jefe de la Iglesia que ha luchado contra los abusos, que ha hecho realidad el Evangelio y que ha construido una Iglesia al servicio de la justicia y la paz». «Admiramos con orgullo su legado», ha declarado en un mensaje en X recogido por Europa Press.
Avui, dilluns de Pasqua, ens deixa el papa Francesc, el cap de l’església que ha lluitat contra els abusos, que ha fet realitat l’Evangeli, i que ha construït una Església al servei de la justícia i la pau. Admirem amb orgull el seu llegat.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) April 21, 2025
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mostrado su respeto y admiración por el papa Francisco, a quien ha definido como un «hombre dedicado a los demás que transmitía paz».
«Un hombre dedicado a los demás que transmitía paz. Su amor y sabiduría han tocado la vida de millones de personas, y me incluyo entre ellas. 'Sustituyan los miedos por sueños'. Qué gran lección para la cristiandad y para el mundo. Mi respeto y admiración. DEP», ha asegurado Guardiola en un mensaje en su cuenta de X, recogido por Europa Press.
Un hombre dedicado a los demás que transmitía paz. Su amor y sabiduría han tocado la vida de millones de personas, y me incluyo entre ellas. “Sustituyan los miedos por sueños”. Qué gran lección para la cristiandad y para el mundo. Mi respeto y admiración. DEP#PapaFrancisco… pic.twitter.com/6SFD8Tavl1
— María Guardiola (@MGuardiolaM) April 21, 2025
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su pésame por el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este lunes a los 88 años de edad, y ha asegurado que se une a las oraciones por el alma del Pontífice junto a «millones de católicos».
«Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del papa Francisco. Descanse en paz», ha expresado Abascal en un mensaje publicado en la red social X.
También se ha pronunciado sobre la muerte del Santo Padre la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, quien ha recalcado su «carácter luminoso» y ha recordado las palabras de su primera encíclica, en la que reflexionaba sobre recuperar «el carácter luminoso de la fe».
«Recordaremos su compromiso con los más desfavorecidos, así como su primera encíclica: 'Es urgente recuperar el carácter luminoso de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo'», ha expresado la portavoz también en la red social X.
Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que los católicos están hoy de luto y rezan «por el alma del papa Francisco». «Descanse en paz», ha concluido.
Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco. Descanse en Paz.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) April 21, 2025
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha lamentado profundamente el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este lunes a los 88 años, y ha subrayado que su figura «deja una huella inolvidable en la historia reciente».
«Sentimos la pérdida de Su Santidad el papa. Su figura deja una huella inolvidable en la historia reciente y en millones de personas en todo el mundo. Mis condolencias a la Iglesia y a quien hoy siente su marcha. Descanse en paz», ha expresado el jefe del Ejecutivo gallego en un mensaje publicado en la red social X.
Profunda tristeza por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, guía espiritual y referente de humanidad para millones de personas en todo el mundo.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) April 21, 2025
Desde #CastillayLeón quiero enviar todo nuestro pesar y sentir ante tan triste noticia.
Su pontificado será recordado… https://t.co/69K96n2PEv
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ofrecerá este lunes, 21 de abril, una rueda de prensa con motivo del fallecimiento del papa Francisco. La comparecencia tendrá lugar, previsiblemente, a las 12:30 horas, en la sede de la Conferencia Episcopal y estará presidida por el secretario general, monseñor Francisco César García Magán. Además de asistencia presencial, la rueda de prensa podrá seguirse en directo a través del canal oficial de YouTube.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Papa Francisco fue «una figura clave de nuestro tiempo, símbolo de diálogo, humildad y compromiso con los más vulnerables». También ha trasladado su «más sentido pésame» a toda la comunidad católica «en nombre de todos los valencianos». «Descanse en paz», ha expresado.
Ha fallecido el papa Francisco, una figura clave de nuestro tiempo, símbolo de diálogo, humildad y compromiso con los más vulnerables.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) April 21, 2025
En nombre de todos los valencianos, traslado nuestro más sentido pésame a toda la comunidad católica. Descanse en paz. https://t.co/PkV3EP4Jqb
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado su pesar por el fallecimiento del papa Francisco y ha subrayado que «su legado va más allá de lo religioso», ya que «deja una huella profunda en la diplomacia internacional y en la conciencia colectiva mundial».
A través de un mensaje en Linkedin, Pradales ha señalado que este lunes, día en que falleció el papa Francisco, «se ha ido una figura clave en la geopolítica global desde 2013». Además, ha destacado que «su voz ha sido constante en la defensa de las personas más vulnerables, los migrantes, el medio ambiente y la justicia social».
El Lehendakari también ha elogiado al papa como un «mediador incansable» que «contribuyó al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, promovió el diálogo en conflictos como los de Venezuela y Ucrania, y fomentó el entendimiento entre culturas y religiones».
Finalmente, Pradales ha querido solidarizarse «en este momento de duelo» con «quienes profesan la fe católica, con la Compañía de Jesús y con todas las personas que luchan por un mundo más justo». Concluyó afirmando: «Su legado trasciende lo religioso, dejando una huella profunda en la diplomacia internacional y en la conciencia global».
Las principales autoridades de la Unión Europea han expresado su pesar por el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este lunes a los 88 años en su residencia en la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Durante casi doce años de pontificado, Francisco dejó una profunda huella que ha sido reconocida por los líderes europeos, quienes han rendido homenaje a su figura y legado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió su sentir a través de la red social X: «Hoy el mundo lamenta la pérdida del papa Francisco. Su humildad y amor sincero por los más necesitados inspiraron a millones, dentro y fuera de la Iglesia Católica». Añadió también que espera que quienes sienten esta pérdida encuentren consuelo en el legado que el Pontífice deja tras de sí: «Un legado que seguirá guiándonos hacia un mundo más justo, compasivo y en paz».
Por su parte, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, destacó el carisma y la cercanía del papa: «Europa llora la partida de Su Santidad. Su sonrisa contagiosa y su espíritu cercano conquistaron millones de corazones. Será recordado como el papa del pueblo, por su amor por la vida, su esperanza en la paz y su compromiso con la justicia social».
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, también se sumó a las condolencias: «Me uno, con tristeza, a los millones que lloran su pérdida. Fue profundamente compasivo y mostró preocupación tanto por los grandes retos globales —como la migración, el cambio climático y las desigualdades— como por las dificultades cotidianas de las personas comunes». Costa recordó además su último mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, en el que Francisco propuso medidas concretas como la condonación de la deuda externa, la abolición de la pena de muerte y la creación de un fondo global para erradicar el hambre.
Kaja Kallas, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, también expresó su «gran tristeza» por la muerte del papa. Recordó con gratitud su reciente encuentro en Roma, en el que reconoció «el firme liderazgo del Pontífice en la defensa de los más vulnerables y la dignidad humana».
Jefes de Estado y de Gobierno de varios países miembros de la UE también manifestaron su pesar. El primer ministro polaco, Donald Tusk, describió al papa como «un hombre bondadoso, cercano y empático». Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló que «desde Buenos Aires hasta Roma, Francisco quiso que la Iglesia llevara alegría y esperanza a los más pobres, uniendo a las personas entre sí y con la naturaleza».
La presidenta de Letonia, Evika Siliņa, expresó su tristeza y trasladó sus condolencias «a los millones de personas que lloran su partida», mientras que el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, recordó que «1.500 millones de católicos han perdido a un líder moral y espiritual», subrayando su humildad y su lucha contra la injusticia.
Desde Países Bajos, el primer ministro Dick Schoof lo calificó como «un hombre del pueblo» que abordó los grandes problemas del presente con compromiso y humanidad. «Lo recordamos con respeto por su vida sencilla y sus actos de servicio», afirmó.
El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, aseguró que «toda persona de buena voluntad ha perdido a un amigo sabio y cercano», y subrayó la importancia de su mensaje de fraternidad en tiempos marcados por la guerra y la desunión.
En Irlanda, el primer ministro Micheál Martin expresó su «profunda tristeza» por la pérdida de quien definió como «un líder excepcional», recordando su firme compromiso con los valores de paz, dignidad y justicia, y su histórica visita a Irlanda en 2018.
Petr Fiala, primer ministro checo, resaltó la profunda fe del papa y su esfuerzo por modernizar la Iglesia para que respondiera mejor a los desafíos actuales. Nikos Christodoulides, presidente de Chipre, lo describió como «un faro de humildad, compasión y paz».
Finalmente, Robert Abela, primer ministro de Malta, rindió tributo a un papa que, según dijo, «dedicó su pontificado a promover la paz, defender a los vulnerables y reformar profundamente la Iglesia». Expresó sus condolencias a la Santa Sede en nombre del gobierno maltés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.