Borrar
Autopista que conecta Salamanca con Aveiro a su paso por Portugal. ARCHIVO
Adiós a los peajes de autopistas de Portugal como la que une Salamanca con Aveiro

Adiós a los peajes de autopistas de Portugal como la que une Salamanca con Aveiro

El Parlamento luso aprobó abolir a partir del año que viene los peajes de las antiguas autopistas SCUT -sin coste para el usuario-

AGENCIAS

Salamanca

Viernes, 3 de mayo 2024, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de la República de Portugal ha aprobado este jueves la propuesta del Partido Socialista para abolir los peajes en las antiguas autopistas SCUT -Sin Coste para el Usuario- a partir del 2025, en las que el peaje era sufragado por el Estado.

La medida afecta a la A25 de Beira Litoral y Alta, que conecta Salamanca con Aveiro, y la A28 de Minho, que conecta Oporto con Vigo, en Pontevedra (España), en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque.

Los socialistas calculan que el coste de la iniciativa será de unos 157 millones de euros y supondrá el fin de los peajes en las autopistas lusas A4 de Transmontana y el túnel de Marão, que conecta con la provincia española de Zamora; la A13 de Pinhal Interior; la A22 del Algarve, que une esa región portuguesa con Andalucía (España); la A23 de Beira Interior y la A24 de Interior norte, que llega hasta Ourense (España).

Trasfondo político

La propuesta ha sido aprobada con los votos socialistas, de Chega, Partido Comunista de Portugal, Bloque de Izquierda y Libre y la abstención de Iniciativa Liberal, mientras que el gobernante Partido Social Demócrata (PSD, conservador) y sus aliados del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) han votado en contra.

Tras la votación, el líder de Basta, André Ventura, ha acusado al Gobierno del PSD de estar «del lado equivocado de la Historia». «Quienes durante años acusaron al PS de no hacer las reformas importantes hoy querían hacer una de esas reformas. Chega propone la abolición de peajes en el Algarve y en el interior, aproximándose al ejemplo español», ha afirmado, según recoge el periódico 'Diário de Notícias'.

El socialista Pedro Nuno Santos se ha felicitado de la aprobación de la propuesta, incluida en el programa electoral de las últimas elecciones, y ha criticado los 30 primeros días de gobierno de la Alianza Democrática que lidera el PSD. «Se trabaja en el Gobierno y se trabaja en el Parlamento. El PS no está en el Parlamento para ayudar. Está aquí para proponer», ha argumentado.

Mientras, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pedro Duarte, ha señalado al PS y a Chega por no dejar gobernar al Gobierno. «¿Por qué PS y Chega no admiten que quieren goberar juntos? ¿por qué no dejan gobernar al Gobierno? Esta propuesta es de una profunda irresponsabilidad presupuestaria», ha apuntado.

El PSD gobierna tras ser el partido más votado en las elecciones anticipadas del pasado 10 de marzo, en las que no logró sin embargo la mayoría suficiente para controlar el Parlamento. El PS cumplió con su compromiso y facilitó la investidura del ejecutivo del PSD, que depende ahora de apoyos puntuales con otras fuerzas parlamentarias y rechaza formar una coalición con el partido ultraderechista Basta.

Tras la aprobación de este jueves todavía quedan varios trámites, ya que el texto debe ser firmado por el jefe del Parlamento, que es actualmente del PSD, antes de ser remitido al presidente del país para su promulgación. Después de este paso, debe ser mandado al Gobierno para la firma del primer ministro antes de ser publicado en el Diario de la República.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios