26 septiembre 2022
  • Hola

Patinetes, dianas y tambores. Los juguetes peligrosos retirados por Consumo en Salamanca

Sacados del mercado patines metálicos y 68 unidades de tambores de juguetes por el riesgo de asfixia. Se suman 11 juegos de dardos con imanes y dos unidades del Gran Laboratorio de Ciencias

09 dic 2018 / 04:45 H.
Ver Comentarios

Los juguetes deben ser artículos para que los niños disfruten, desarrollen sus habilidades y su imaginación, nunca para convertirse en víctimas por problemas de fabricación o por falta de seguridad. Por eso los técnicos de la Dirección General de Comercio y Consumo vigilan y retiran los artículos peligrosos, productos alertados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Este año han retirado tres unidades de un patinete sin marca de metal al considerar que puede atentar contra la seguridad de los más pequeños. En concreto es un artículo que fue desde la Comunidad de Andalucía el pasado 7 de enero, alerta que sigue vigente a pesar de que ha transcurrido casi un año de su emisión.

Es el resultado de una actividad iniciada con la notificación de 53 alertas de juguetes este año, que han motivado el envío de 184 escritos a los establecimientos del sector. Ha sido la única retirada de este año en Salamanca a falta de que concluya la mayor campaña de venta de este tipo de artículos infantiles.



El año pasado el número de retiradas fue sensiblemente mayor, motivado sobre todo por la devolución a su proveedor de 68 unidades de tambores de juguete con la referencia CCAA/286/2017 ante la posibilidad de provocar el estrangulamiento de los menores al tener una cuerda mayor de la medida autorizada para unir las dos baquetas.

Pero también se retiraron 11 unidades de un juego de diana con dardos de imán notificado desde la Comunidad de Galicia ante el peligro de que los pequeños puedan sufrir una perforación u obstrucción intestinal si se tragan uno de los componentes magnéticos del juguete que se libera con facilidad ante un impacto, tal y como se comprobó en el ensayo. Además, el flujo magnético es superior al máximo permitido, una pieza muy pequeña y fácil de ingerir por los niños.



A ellos se suman dos unidades del juego "El Gran Laboratorio de Ciencias". Fueron sacadas de las jugueterías para entregarlas a su proveedor después de que la Generalitat de Cataluña alertara de su peligrosidad. En este caso ante el riesgo de intoxicación y de que los niños sufran lesiones diversas durante su manipulación, dado que Aecosan advierte de que las sustancias no se suministran en envases resistentes a la manipulación de los niños.



Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png