03 diciembre 2021
  • Hola

Tras los pasos de Isabel, "La Salamanquesa"

El Museo Judío recupera con una marcha el camino que los sefardíes tomaron tras ser expulsados de la ciudad

09 ene 2019 / 10:18 H.
Ver Comentarios

Isabel González, “La Salamanquesa”, fue una judía más, pero su historia y el misterio sobre su final han servido para crear en torno a ella una marcha, que nació este domingo en Béjar con una gran acogida y mucho futuro.

La idea partió del patronato del Museo Judío de Béjar que celebró esta iniciativa con el tiempo a favor, ya que la lluvia dio una tregua y permitió disfrutar del buen tiempo. El museo fue el punto de encuentro de los más de 150 participantes, la mayoría de los grupos de montaña de la zona, aunque también disfrutaron de la ruta norteamericanos, israelíes y alemanes.

La marcha comenzó con un primer recorrido por Béjar para alcanzar la muralla de la ciudad y acceder a la carretera de Aldeacipreste, donde se enlazó con el GR-10 hasta los Molinos de Pichón. Desde allí, los caminantes se incorporaron a la Vía de la Plata para llegar a la localidad de La Calzada de Béjar. Fue este municipio el lugar elegido para recordar a “La Salamanquesa”, natural de la localidad. Ella eligió la conversión al cristianismo, lo que no evitó que a finales del siglo XV fuera procesada por la Inquisición, que perseguía a los conversos por considerar que no eran auténticos cristianos.

Isabel González fue procesada por el tribunal de la Inquisición de Llerena, en Badajoz. Se desconoce su final, porque no han aparecido aún documentos sobre su historia, aunque los procesos solían acabar en la pena capital: la hoguera.

Para aquellos judíos que no quisieron convertirse al cristianismo, el decreto de expulsión fue tajante y se les dio un plazo de cuatro meses para abandonar los lugares donde residían. Se cree que para llegar a Ciudad Rodrigo o a la vecina Portugal eligieron el camino realizado este domingo por los caminantes.

Para leer más publicaciones sobre Béjar pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es  

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png