25 mayo 2019
  • Hola

Miles de salmantinos en vilo: este lunes se decide quién paga el impuesto de las hipotecas

El Supremo fija este lunes quién paga el tributo, si son los clientes o los bancos como dice la última sentencia z Si establece que son estos últimos, especificará si hay retroactividad

05 nov 2018 / 10:15 H.

El Tribunal Supremo va a poner fin este lunes a dos semanas de incertidumbre sobre quién ha de pagar el impuesto de las hipotecas. Miles de salmantinos están a la espera de conocer cuál es la doctrina del Alto Tribunal, que debe fijar si son los clientes, como ha venido marcando la normativa, o si han de ser los bancos como estableció la última sentencia del órgano judicial. Además, en caso de que se pronuncie a favor de los clientes y sean las entidades financieras la que corran con el gasto, también deberá aclarar si hay retroactividad o no y hasta cuándo se aplicarían esos efectos, lo que podría dar pie a miles de reclamaciones en la provincia.



Las reglas de juego del mercado inmobiliario saltaron por los aires por lo sucedido los pasados 18 y 19 de octubre. En la primera jornada, la Sala de Contencioso Administrativo del Supremo estableció que eran los bancos los que debían abonar a las comunidades autónomas el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al ser los únicos beneficiarios de que la hipoteca se registrara, ya que facilita la ejecución hipotecaria en caso de impago. El dictamen corregía a una sentencia anterior del Alto Tribunal, pero de la Sala de Civil, que había fijado que eran los clientes los sujetos pasivos, tal y como decretaba la normativa. Un día después, sin embargo, el Pleno de la Sala de Contencioso decidió paralizar el resto de asuntos relacionados con el pago del impuesto de las hipotecas para fijar una doctrina común.



Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más