24 octubre 2020
  • Hola

Educación permite que un libro de texto diga que Valladolid es la capital regional

El manual de Geografía e Historia de la editorial Vicens Vives para 4º de ESO afirma que así lo establece el Estatuto de Autonomía, aseveración completamente falsa

Un fallo en la supervisión de la Consejería de Educación de los libros de texto ha provocado que de nuevo llegue a manos de los escolares salmantinos y del resto de la Comunidad material con errores de bulto. La editorial Vicens Vives cuenta con un manual de Geografía e Historia que se va a utilizar en centros educativos el próximo curso y que establece, por poner un ejemplo, que Valladolid es la capital de Castilla y León, una afirmación equivocada ya que ninguna norma regional establece capital alguna.

El libro de texto en el que aparece el error está destinado a alumnos de 4º de Secundaria sobre la materia de Geografía e Historia. La falta de información es tan flagrante que los autores afirman que "el Estatuto de Autonomía fue aprobado en febrero de 1983, e incluyó las nueve provincias actuales y fijó la capital en Valladolid". Una afirmación falsa, ya que ni el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ni la posterior Ley de Sedes, establecen esa distinción a la ciudad vallisoletana.

De hecho, el Estatuto pasa de "puntillas" sobre este aspecto, debido a los problemas que hubo entre provincias. En el artículo tres, referido a las sedes, el Estatuto lo único que fija es que "una ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por mayoría de dos tercios, fijará la sede o sedes de las instituciones básicas de la Comunidad" y que la Junta "determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, atendiendo a criterios de descentralización, eficacia y coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural". La ley que menciona el artículo fue aprobada durante la presidencia de José María Aznar, que únicamente establece que Valladolid es la sede de las Cortes y la Junta, además de la del presidente de la Comunidad, pero en ningún momento la nombra como capital.

El error evidencia la falta de supervisión existente en los materiales escolares, ya que la inclusión en los libros de la referencia a Valladolid como capital regional no es nueva. En 2009 y 2012 este periódico ya denunció la misma información errónea en otros tantos libros. Una ristra de fallos que muestra que la Consejería de Educación ha relajado su labor a la hora de revisar las herramientas con las que han de trabajar los estudiantes.

OTRO ERROR MANIFIESTO

La falsa capitalidad de Valladolid no es el único error manifiesto que contiene el libro. A la hora de hablar del primer mandato de Rajoy al frente del Gobierno, los autores señalan que la reducción de partidas dedicadas a gasto social, junto con los escándalos de corrupción política, "provocó una fuerte constestación social representada por los indignados del 15M". Hay que recordar que el movimiento del 15M empezó el 15 de mayo de 2011, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Las elecciones generales que ganó Rajoy fueron el 22 de mayo de ese año, pero no tomó posesión del cargo hasta el 20 de diciembre, siete meses después de que surgiera el 15M. Las primeras medidas para reducir el déficit público se adoptaron ya en 2012.

Otros datos aportados por los autores también llaman la atención. Por ejemplo, ofrecen cifras muy generales y sin citar fuentes de las víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1940, años en los que, por desgracia, el bando republicano también cometió actos criminales parecidos. Además, en muchas partes del texto realizan una valoración de los hechos cuando menos llamativa y sin aportar datos que corroboren esas opiniones.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png