19 mayo 2019
  • Hola

Juan José Torreblanca gana el XXIII Certamen de Relatos de Fundación GACETA

El profesor afincado en Valencia convenció al jurado con ‘Forrest’, una obra en la que rinde homenaje a las personas con discapacidad

28 feb 2019 / 18:02 H.

El profesor Juan José Torreblanca Martín (Sevilla, 1957), afincado en Valencia, se ha alzado con el premio del XXIII Certamen de Relatos de la Fundación GACETA, dotado con 3.000 euros, con la obra titulada ‘Forrest’, un homenaje a las personas con discapacidad. Es la segunda ocasión que este profesor de Literatura obtiene un premio. Con el poemario ‘En la ciudad dormida’ (2003), publicado en la antología ‘Versos de tiza II’ (2005), obtuvo el segundo premio del VIII Certamen Nacional de Poesía Gerardo Diego (Tomelloso). En esta ocasión el reconocimiento le llega por un relato, género en el que asegura que se siente cómodo.

Según el jurado, ‘Forrest’ cautiva al lector desde el principio, “llevándole por el placer de su lectura a través de una mente infantil que mira el mundo que le rodea desde la ingenuidad”. Magníficamente escrito con grandes dosis de ternura, se abordan en él, junto a obsesiones como el amor o el espacio, asuntos de máxima vigencia, que reclaman permanentemente la sensibilidad social, como la violencia de género o la diversidad en la escuela, a pesar de lo cual el autor logra un relato sin estridencias, inteligente y eficiente, con dosis de prosa poética.

Puede descargar el relato ganador aquí

El Certamen de Relatos de la Fundación GACETA gana adeptos cada año. En esta edición ha recibido 699 obras, casi 100 más que el pasado año, procedentes de 22 países. Buena parte llegaron de España pero también de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Venezuela y Cuba, entre otros, así como de EE UU, Canadá e Italia. Este año el jurado del XXIII Certamen de Relatos estuvo formado por Eugenio García Zarza, Manuel Pérez, José Luis de Andrés, Juan Francisco Blanco y Santiago Juanes.

PALABRAS CLAVE

Documentos