15 diciembre 2019
  • Hola

Isidoro Moreno, premio Fundación GACETA

El vallisoletano ganó también en 2010 y 2011 | El salmantino José Antonio Martín, segundo galardón y el madrileño Francisco Segovia, tercero

02 jun 2019 / 22:03 H.

El vallisoletano Isidoro Moreno ha sido el ganador este domingo del Certamen de Pintura al Aire Libre de la Fundación GACETA con su visión de la calle Compañía. Al jurado le convenció su obra dinámica, que recoge la luz de la jornada, el color, sus pinceladas sueltas, y que, además, se reconoce la Salamanca monumental, sin ceñirse a lo real.

Moreno López consiguió el primer premio también en las ediciones de 2010 y 2011, tras haber logrado el segundo galardón en 2009. El artista, que ahora se dedica en exclusiva a la pintura tras abandonar su trabajo como restaurador de obras de arte, se declaró muy contento. “Los premios de la Fundación GACETA”, detalla, “me llegan cuando más lo necesito”, ha comentado emocionado. Formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, reconoce muchas influencias. “De Julio Martín Martín, de José Sánchez Carralero, de la pintura de la construcción y deconstrucción de Salamanca... De los clásicos, Joaquín Mir, Sorolla y Rusiñol. También del expresionismo abstracto, con un guiño a Pollock...”

Por la mañana Isidoro Moreno, que logra un premio dotado con 1.500 euros, tenía la obra planteada pronto, antes del mediodía, con más color y más materia que otra visión de la Clerecía de 2009. Pero el artista quería “pensar mucho el cuadro, ver qué sobra y qué falta, e ir al gesto (a los empastados, a las veladuras, y a otros registros), más que al detalle arquitectónico”.

El salmantino José Antonio Martín Santos, que había conquistado muchos accésits hasta la fecha en este certamen de la Fundación GACETA, ha logrado el segundo premio, dotado con 800 euros. El jurado ha destacado su tratamiento de la luz y el color, su composición equilibrada, cómo mueve la pincelada y su influencia de pintores impresionistas y fauvistas. Martín Santos, que tiene un retrato de Felipe VI en el salón de plenos de Ciudad Rodrigo, apostilló que “el que la sigue, la consigue”. Formado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, es profesor de instituto en la capital del Tormes.

Francisco Segovia Aguado, pintor autodidacta pero con una extensa trayectoria con sus exposiciones, ha ganado el tercer premio dotado con 500 euros por una visión de San Esteban que el jurado vio muy equilibrada y tratada de forma muy contemporánea.

El jurado —integrado por Adora Calvo, Tate Díez, Fernando Población y Fernando Fernández de Trocóniz— concedió cuatro menciones de honor a José María García Cossío, Francisco Tomás Medina, Benjamín Castillo y Carmen Vázquez Castilla.

Todas las obras galardonadas en esta XXI edición serán expuestas en la Sala de la Salina de la Diputación del 5 al 30 de junio para que puedan ser apreciadas con detalle por el público.